Público
Público

El Gobierno excusa las donaciones al PP porque podrían estar "exentas" de impuestos

La vicepresidenta evita emplear el rasero utilizado con Monedero a la hora de valorar la presunta financiación ilegal de su partido.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros. / EFE

MADRID.- El rasero no es el mismo, porque, según el Gobierno, los casos son diferentes. Si se le pregunta a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por la duda que el juez del caso Bárcenas ha trasladado a Hacienda sobre si el Partido Popular cometió fraude fiscal al no declarar la donaciones que su extesorero recogió en sus famosos papeles, la número dos del Ejecutivo responde que está por determinar judicialmente "si de verdad se produjeron esos pagos".

En ese caso, cree la vicepresidenta, podría suceder que las cantidades donadas estuvieran "exentas" de tributación según el impuesto de Sociedades de 2008 -el correspondiente a las fechas recogidas en las anotaciones del extesorero del PP-, sin entrar a valorar su legalidad o no en función de la ley de financiación de partidos cuando se entregaron a Luis Bárcenas.

¿Y si "todos hicieran" como el PP?, preguntaron los periodistas a Sáenz de Santamaría, igual que ella se cuestionó qué pasaría si "todos" hicieran lo que hizo el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, al presentar una declaración complementaria a Hacienda tras la polémica levantada al conocerse su tributación a través de una empresa.

La vicepresidenta, sin embargo, hoy no contestó a las implicaciones éticas subyacentes en la pregunta, sino que, para evitarlas, se limitó a señalar las circunstancias técnicas de cada caso, evitando, además, señalar que en el caso del cofundador de Podemos no consta un presunto delito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias