Público
Público

El Gobierno en funciones suma Grecia a Venezuela para hacer campaña contra Podemos

La vicepresidenta compara los recortes hechos por el Ejecutivo de Rajoy con los que ha tenido que aprobar el griego de Tsipras para recibir el tercer rescate. Advierte a Albert Rivera de que ellos descubrieron Venezuela antes de que hubiera elecciones.

La vicepresidenta del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros. / EFE

ANA PARDO DE VERA

MADRID.— El Gobierno en funciones ha dado un paso más en su competición con Ciudadanos para ver quién hace la campaña electoral más dura contra Podemos. Así, tras convocar el día que Albert Rivera regresaba de Caracas —ayer jueves—, al Consejo de Seguridad Nacional en La Moncloa para tratar la situación de los españoles residentes en Venezuela —con imágenes incluidas—, la vicepresidenta en funciones sorprendió esta mañana revelando, en medio del relato de un informe positivo sobre la evolución de la economía española con el PP, el detalle de los recortes que ha tenido que aprobar el Parlamento de Grecia para poder recibir el tercer rescate de Bruselas.

Soraya Sáenz de Santamaría sacó pecho por una economía que crece, crea empleo y ha evitado el rescate -la española-, al contrario que Grecia. Como es habitual, el Ejecutivo de Mariano Rajoy obvia el rescate de las entidades bancarias del que el presidente en funciones, alardeó cuando tuvo que pedirlo a Europa en 2012 (y que figura hasta en Wikipedia)

Tsipras y Maduro

La referencia del Gobierno en funciones a Grecia no es gratuita y va en la misma línea que la de Venezuela, por lo que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, 'amenaza' desde ahora con convertirse en otro de los protagonistas involuntarios de la campaña electoral del 26-J, junto a Nicolás Maduro.

El PP y Ciudadanos utilizan ambos gobiernos para atacar a Podemos; el venezolano chavista, señalándolo como financiador del partido morado pese a las varias decisiones del Supremo tumbando las denuncias por este asunto, y el heleno de Tsipras, por el apoyo que el líder de Podemos dio a Syriza durante la campaña de las generales en Grecia y la claudicación que Tsipras hizo finalmente ante la austeridad de Bruselas y las presiones de Alemania para recibir los rescates a su economía.

En cualquier caso, el Consejo de Seguridad Nacional, que se celebró horas antes del Consejo de Ministros, y trató asimismo el asilo de refugiados y el terrorismo internacional, no concretó nada sobre los españoles en Venezuela; simplemente, acordó hacerr un informe acerca de la situación de estas cerca de 200.000 personas con nacionalidad española y con la doble nacionalidad.

Sí tuvo palabras Sáenz de Santamaría, tras la insistencia de los periodistas, para el presidente de Ciudadanos, advirtiendo que el Gobierno "sabe dónde está Venezuela desde antes de la campaña electoral".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias