Público
Público

​El Gobierno en funciones ve elecciones en junio como la
opción "más probable"

La vicepresidenta en funciones descarta ser la 'número dos' de un Ejecutivo liderado por Sánchez, pero no que ese puesto sea para Ciudadanos o el PSOE si preside Rajoy. El PP cierra filas con su presidente para asegurarse el puesto en las listas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE/Angel Díaz

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- El Gobierno cree que "en este momento", los españoles vamos a elecciones otra vez el 26 de junio, casi con toda probabilidad. La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, rompía con su argumento habitual de no comentar cuestiones de partido en la mesa del portavoz del Consejo de Ministros y, tras la reunión de éste, se explaya asegurando que "en este momento -insistía-, hay tres opciones: dos de las tres no son posibles, y la tercera son las elecciones".

La número dos del Gobierno en funciones reconocía de esta forma que ni la gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos, con la Presidencia del PP, ni un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, con Ciudadanos y/o con Podemos, son posibles "en este momento". Sobre el resto de opciones, la vicepresidenta fue tajante: "No" sería en ningún caso vicepresidenta de Pedro Sánchez, como le preguntaron, ni el PP respaldará un Gobierno de éste.


Con su argumento de la mayor probabilidad de repetición de elecciones generales, Sáenz de Santamaría ha querido justificar la conversación que ayer mantuvo Rajoy con el primer ministro británico, David Cameron, durante la reunión del Consejo Europeo en Bruselas. La vicepresidenta trató de convertir el comentario del jefe del Ejecutivo sobre un posible fracaso del intento de investidura de Sánchez en una anécdota en torno a la pregunta de "¿Qué va a pasar?" que, según la portavoz, le hace todo el mundo a ella y también al presidente.

Rajoy, candidato otra vez

El jefe del Ejecutivo en funciones tiene intención de ser el candidato del PP en unas nuevas elecciones a finales de junio, la "opción más probable" que manejan los conservadores. Así lo dijo el propio Rajoy, además, en el Comité Ejecutivo Nacional posterior a los comicios del 20 de diciembre, de los que mañana se cumplen dos meses, cuando su antecesor José María Aznar planteó la celebración de un "congreso abierto" para renovar el PP.

Además, tal y como ha contado Público, los Estatutos del partido impiden a Rajoy ser sustituido si él no dimite, fallece o es declarado incapaz; y el presidente en funciones ya ha anunciado que no habrá congreso en el PP -órgano donde se elige a la cúpula del partido- hasta que se haya formado Gobierno, lo cual, si se va a nuevos comicios, podría alargar el cónclave de la regeneración hasta 2017.

En el PP asumen que Rajoy volverá a ser el candidato en junio, de darse el caso, y a eso achacan fuentes conservadoras el silencio público de todo el partido y el cierre de filas en torno al jefe del Ejecutivo. Rajoy será el candidato, pero sobre todo, "será quien vuelva a decidir las listas" y nadie en el Partido Popular quiere perder su puesto en las mismas, sobre todo, ahora que la pérdida de poder del PP ha mermado considerablemente los puestos parlamentarios e institucionales para los conservadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias