Público
Público

El Gobierno justifica desnudar a menores en cacheos por casos de terrorismo

El Gobierno justifica la inclusión en un protocolo policial de los desnudos integrales de los menores de edad durante los cacheos en "la evidencia" de su "implicación" en "actividades tanto de crimen organizado como de terrorismo".

Imagen de Antonio Hurtado.

Agencia EFE

El Gobierno justifica la inclusión en un protocolo policial de los desnudos integrales de los menores de edad durante los cacheos en "la evidencia" de su "implicación" en "actividades tanto de crimen organizado como de terrorismo".

El Ejecutivo da esa explicación en una respuesta al diputado socialista Antonio Hurtado, en relación con el protocolo de actuación policial con menores regulado en una instrucción de este año que sustituye a otra de 2007.

Según Hurtado, el nuevo protocolo de actuación policial "requiere del máximo de garantías para que los derechos fundamentales del menor sean respetados, razón por la que anteriormente se exigía comunicación al juez de menores y a la fiscalía".

Ha recordado que, con anterioridad, "su utilización excepcional era para defender y proteger al menor".

Según el Gobierno, "en ningún caso" se atribuye a las fuerzas de seguridad de ninguna facultad cuyo ejercicio no estuviera permitido antes, pero sostiene que "su recordatorio" se ha hecho ineludible.

Argumenta el Ejecutivo que tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional han dejado claro en su jurisprudencia que su práctica no constituye una vulneración del derecho a la intimidad personal, siempre y cuando se haga de manera ponderada.

Deja claro que se trata de una práctica "sujeta a un criterio restrictivo" que "únicamente puede realizarse sobre personas detenidas cuando concurran circunstancias debidamente justificadas que lo hagan necesario, con respeto absoluto a los derechos fundamentales".

"Y siempre como medida de seguridad para el propio menor y los actuantes, retirándoles cualquier objeto que pudiera hacer peligrar su integridad física, su seguridad, la de terceros o la de los que le custodian", añade.

Pero Hurtado ha pedido información al Gobierno sobre las actuaciones de este tipo que se han llevado a cabo antes y después de esta instrucción para poder comprobar el carácter restrictivo y justificado de esta actuación policial que, en su opinión, está al límite de los derechos del menor y de las actuaciones en la lucha contra el terrorismo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias