Público
Público

El gobierno lleva al Constitucional la Conselleria de Exteriores catalana

El Govern piensa mantener el departamento, una de las principales novedades del Ejecutivo de Carles Puigdemont con la "tranquilidad absoluta" de que el Estatut así lo "ampara".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Emilio Naranjo

PÚBLICO

MADRID/BARCELONA.- El Consejo de Ministros ha decidido este viernes dar instrucciones para recurrir ante el Tribunal Constitucional las funciones de la Conselleria de Exteriores de la Generalitat de Catalunya.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado esta decisión del Ejecutivo, adoptada tras estudiar los correspondientes informes presentados por los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y de Justicia.

De este modo, el Ejecutivo impugnará el decreto que regula las atribuciones de la Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat en tanto que también está recurrida la ley de Acción Exterior catalana, una de las principales novedades del Ejecutivo del president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Por su parte, la consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha asegurado que el Govern piensa mantener la consellería de Asuntos Exteriores y continuar ejerciendo las competencias en este ámbito, con la "tranquilidad absoluta" de que el Estatut así lo "ampara".

Munté ha comparecido en el Palau de la Generalitat haciendo referencia al capítulo tercero del título quinto del Estatut, donde se recogen las competencias en "acción exterior de la Generalitat", Munté ha expresado su "pleno convencimiento" de que el Govern está "haciendo las cosas bien hechas" y bajo el "amparo de la legalidad".

"Catalunya continuará ejerciendo con normalidad sus competencias en Exteriores como hasta ahora", ha recalcado Munté, que ha eludido pronunciarse sobre si el Govern acataría una eventual suspensión de la consellería de Exteriores si así lo determinara el TC.

"El Gobierno en funciones del PP acaba un mandato de la manera más decadente, con tics antidemocráticos"

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxS), Jordi Turull,ha salido al paso de la decisión mediante un comunicado, en el cual ha denunciado el "ataque frontal al parlamentarismo" del Gobierno del PP

"El Gobierno en funciones del PP acaba un mandato de la manera más decadente, con tics antidemocráticos", ha señalado Turull, que ha acusado a Rajoy de intentar dar nuevamente una "respuesta judicial a lo que son demandas políticas".

"El Tribunal Constitucional ya no es un tribunal, es una mera prolongación del Consejo de Ministros"

La CUP, por otra parte, ha negado en un comunicado toda "legitimidad" al Tribunal Constitucional para decidir sobre la conselleria. "El TC ya no es un tribunal, es una mera prolongación del Consejo de Ministros", ha denunciado el diputado Benet Salellas, por lo que ha "reafirmado" la posición explicitada en la declaración de inicio del proceso hacia la independencia aprobada por el Parlament el pasado 9 de noviembre, en la que ya "no se reconoce la legitimidad" del alto tribunal.

Según Salellas, "el TC es un órgano sin independencia y sin jueces, con simples escribanos escogidos por el PP y el PSOE y, por lo tanto, no le queda ninguna legitimidad para dictar ningún tipo de sentencia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias