Publicado: 04.12.2015 16:21 |Actualizado: 04.12.2015 16:21

El Gobierno modifica la Ley del Cine en medio de la polémica por el 'taquillazo'

Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con esto se pretende "reducir las cargas administrativas a los ciudadanos" y "establecer un sistema de financiación pública de la producción cinematográfica más eficaz y eficiente".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Soraya Sánez de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Soraya Sánez de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MADRID.- El Gobierno ha aprobado este viernes durante la reunión del Consejo de Ministros el Real Decreto que desarrolla la reforma de la Ley de Cine, que incluye, entre otros aspectos, la modificación del sistema de ayudas a la cinematografía, que ahora se otorgarán a priori.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado este viernes durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que este Real Decreto atiende a dos motivaciones. Por un lado, pretende "reducir las cargas administrativas a los ciudadanos", así como "establecer un sistema de financiación pública de la producción cinematográfica más eficaz y eficiente".

Este texto desarrolla reglamentariamente las dos leyes aprobadas, introduciendo algunas "medidas de garantía de mercado y esencialmente pone en marcha un nuevo modelo de financiación de la producción cinematográfica, que se completará con la orden de bases por la que se establecerán de forma detallada las condiciones de acceso a las subvenciones destinadas al cine".



Según ha explicado, serán "ayudas generales y anticipadas", de manera que se cambia la financiación del momento después de que haya hecho la película a una financiación previa. Será asignada en función de "criterios objetivos" y además será pagada "progresivamente", con posibilidad de reembolso en función de resultados comerciales y además se emplearán las ayudas a las "películas con mayor impacto cultural".

Concretamente, y según ha avanzado, se contemplarán aspectos relacionados con la "nacionalidad de obras cinematográficas audiovisuales, se simplifican trámites para la distribución y se ordena la composición de las comisiones de asesoramiento".

Otras actualizaciones

Este texto introduce asimismo algunas actualizaciones técnicas relacionadas con la calificación de las películas, la coordinación del sistema de ayudas con el nuevo régimen de incentivos fiscales y el régimen sancionador.

Con esta modificación de la Ley de Cine se amplía también la obligación de informar sobre la calificación que corresponde a las obras a las empresas que presten servicios de vídeo bajo demanda y a los titulares de sitios web que ofrecen listados ordenados y clasificados de enlaces a otras páginas web o servidores donde se alojen las obras cinematográficas o audiovisuales, entre otros asuntos.

Está previsto que antes de finalizar la legislatura se aprueben dos órdenes ministeriales que abordarán el reconocimiento de costes y los porcentajes a través de los cuales se accede a las ayudas.

Fraude a las subvenciones

La aprobación de este Real Decreto llega una semana después de que hayan salido a la luz varios casos de fraude en la obtención de las subvenciones que el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) otorga a las producciones cinematográficas.

Un total 14 personas están involucradas en los cinco casos investigados por los juzgados de Madrid en este caso, conocido como 'taquillazo', de los cuales uno ya se ha resuelto. Entre los investigados se encuentra el expresidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho

Etiquetas