Público
Público

El Gobierno no aclara si Corinna disfrutó de recursos públicos

En una respuesta a IU, el Ejecutivo niega que contratara a la princesa como asesora, pero evita explicar si sufragó las estancias de la amiga del rey en España.

IÑIGO ADURIZ

El Gobierno de Mariano Rajoy no está dispuesto a aclarar si la princesa y amiga personal del rey Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ha disfrutado de medios públicos como viviendas o vehículos oficiales durante sus estancias en España. En dos respuestas a sendas preguntas parlamentarias registradas por el diputado de IU Ricardo Sixto, el Ejecutivo conservador omite las cuestiones planteadas por el parlamentario sobre qué alojamiento utilizó Corinna cuando vivió en Madrid, el coste de esas estancias y quién las sufragó, además de sus gastos de manutención y viajes o qué dispositivos de seguridad se pusieron a su servicio y quién se encargó de ellos.

'Respecto al uso de medios del Estado como vehículos u otros medios, éstos se asignan a las autoridades y altos cargos establecidos en la normativa reguladora correspondiente en función de sus responsabilidades oficiales', se limita a señalar el equipo de Rajoy en su respuesta a Sixto (ver PDF ), que también se interesó por si la princesa había participado en tareas de asesoría al Ejecutivo español, como ella misma ha asegurado públicamente en varios medios. 'La persona a la que hace referencia la pregunta no ha recibido encargo alguno por parte de este Gobierno', zanja el equipo de Rajoy en su texto, al que ha tenido acceso Público.

Ante otra pregunta similar hecha por Sixto en marzo, en la que se interesaba sobre si Corinna había utilizado 'alguno de los alojamientos situados dentro del recinto de El Pardo cuyo mantenimiento y gastos corren a cargo del erario público', el Gobierno vuelve a evitar dar una respuesta rotunda y sólo explica que 'la Ley 23/1982, de 16 de junio, de Patrimonio Nacional, define e identifica los bienes integrantes del mismo como los afectados al uso y servicio de la Jefatura del Estado. El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional tiene legalmente encomendada la conservación, mantenimiento, mejora, administración y seguridad de todos estos bienes'.

Es más, la contestación del Gobierno puede dar pie incluso a nuevas sospechas de que Corinna se alojó en edificios públicos. Y es que el texto remitido a IU añade que de conformidad a la mencionada Ley de Patrimonio Nacional 'existen determinados bienes' que, según el Ejecutivo, 'son susceptibles de compatibilizar la función antes indicada con otro tipo de actividad, que entraña el acceso del público a los mismos, y de los que el Consejo de Administración puede aportar información'.

Después de que fuera registrada esta pregunta a comienzos de marzo diversos medios informaron de que la amiga del rey vivió durante cuatro años en la finca La Angorrilla, que según el Sindicato Unificado de Policía (SUP) está ubicada en Mingorrubio, una colonia de El Pardo, ubicada en la zona del madrileño Monte de El Pardo en unos terrenos de Patrimonio Nacional vallados, de acceso restringido y conectados directamente con el recinto de La Zarzuela, que se encuentra a apenas ocho kilómetros. Pero en su pregunta, Sixto ya se había interesado sobre si el Gobierno tenía conocimiento del uso de las instalaciones de Patrimonio del Estado ubicadas en dicho monte por parte de Corinna.

El Ejecutivo limita sus explicaciones al predio La Quinta, que había sido mencionado por Sixto en su texto. 'De la información disponible en el organismo resulta que, examinadas las entidades (públicas y privadas) y objeto para las que se ha cedido el uso del inmueble, no se ha alquilado para los fines y personas que plantea la pregunta', responde el equipo de Rajoy, que obvia cualquier tipo de aclaración acerca de las demás instalaciones de El Pardo.

Tampoco dedica ni una sola palabra a responder al diputado de IU sobre si en algún momento fueron sufragados los gastos de la princesa por instituciones públicas, aunque la Moncloa sí se apresura a negar las supuestas relaciones comerciales de Corinna con la administración. 'Consultado el Sistema de Información Contable de la Administración General del Estado, Organismos Autónomos, Agencias Estatales y Otros Organismos Públicos adheridos al mismo, y el Registro de Contratos del Sector Público, no figuran los terceros ni ninguna de las empresas que se solicita información: Corinna zu Say-Wittgenstein, Apollonia Asociates, y Boss&Co', explica.

La negativa es también rotunda a la pregunta de si a la ciudadana alemana le fue concedido en algún momento pasaporte diplomático español: 'No ha estado nunca en posesión de un pasaporte diplomático español', explica el Gobierno en su respuesta parlamentaria. Tras recibir ambas respuestas, Sixto ha considerado que éstas forman parte de la 'estrategia de desinformación del Gobierno'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias