Público
Público

El Gobierno no asume responsabilidades sobre el caso Zaida y se agarra la reforma militar

La polémica en torno a la comandante Zaida Cantera ha provocado un nuevo enfrentamiento entre el portavoz del PP y la diputada de UPyD, Irene Lozano

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, atiende a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.- EFE

AGENCIAS

MADRID.- El caso de la comandante Zaida Cantera sigue coleando. El Partido Popular y el Gobierno se niegan a asumir ningún tipo de responsabilidad sobre el calvario al que ha sido sometido la militar. De hecho, la estrategia del partido del Gobierno y de Defensa se basa en defender la reforma de la ley de la Carrera Militar y del Código Penal Militar como un mantra que acabará con este tipo de casos y con todos los demás problemas de los militares. 

Este mismo jueves, el caso de la comandante Zaida Cantera ha provocado Congreso un nuevo enfrentamiento entre el portavoz del PP, Vicente Ferrer, y la diputada de UPyD, Irene Lozano, que ha afirmado que "cuanto más nos insultan más nos legitiman contra los acosadores del Ejercito y los parásitos en el Gobierno".

La discusión se ha producido durante el debate en el pleno del Congreso de la enmienda a la totalidad presentada por UPyD a la ley de modificación de la ley de la Carrera Militar, defendida por el ministro de Defensa.

Vicente Ferrer ha acusado a Irene Lozano de utilizar el caso de la comandante Zaida Cantera de forma "miserable y repugnante" para "arañar unos miserables votos". Ha defendido al ministro por su "éxito en la gestión, como demuestra que los casos de acoso en las Fuerzas Armadas sea de un 400 por cien menor que en la sociedad en general".

Ferrer también ha recordado que Morenés ha incluido el acoso en el nuevo régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas y como delito en el nuevo Código Penal Militar, en trámite parlamentario. Por su parte, Lozano ha respondido que Zaida Cantera, "con todo su sufrimiento, ha visualizado su caso y que UPyD estará a su lado para ayudarla y para defender el prestigio de los militares.

Todo se soluciona con la ley

El discurso de Ferrer ha sido prácticamente idéntico al del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha confiado en que la reforma de la ley de la carrera militar, que hoy ha superado una enmienda a la totalidad presentada por UPyD en el Congreso, cierre los problemas y el malestar entre los militares.

Morenés ha defendido el proyecto de ley la modificación de la Ley de Carrera Militar (2007), que afecta a los nuevos sistemas de evaluación y ascensos, y pretende dar solución a la temporalidad y otros problemas militares.

Ha afirmado que esta nueva ley tiene por objeto la reforma del régimen transitorio de la ley de la Carrera Militar, aprobada hace seis años, y da cumplimiento a la Ley de Derechos y Deberes, que estableció la elaboración de un dictamen por parte del Congreso.

El ministro ha destacado que la nueva ley recoge cambios sobre la vinculación honorífica con las Fuerzas Armadas del personal que pasa a situación de retiro por incapacidad permanente en acto de servicio y en especiales circunstancias.

A finales de abril

Asimismo, el Ministerio de Defensa ha informado este jueves que tiene previsto resolver a finales de abril el caso de la comandante Zaida Cantera. Fue el pasado 14 de julio cuando esta militar solicitó la incoación de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas para determinar si todavía posee las facultades para continuar en el Ejército.

Este expediente se encuentra actualmente en manos de un tribunal médico, cuyas conclusiones se remitirán a la Junta Médico Pericial, que a su vez lo elevará al Ejército de Tierra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias