Público
Público

El Gobierno no consultó con los virólogos cómo gestionar la crisis del ébola

EFE

El presidente de la Sociedad Española de Virología, Albert Bosch, ha acusado hoy a los responsables políticos de 'prepotencia' e 'ignorancia' a la hora de gestionar la crisis del ébola porque, dice, en ningún momento s les ha consultado al respecto,

En una entrevista a la emisora Rac1, Bosch ha asegurado hoy que el Gobierno español 'no nos ha llamado. Nosotros nos pusimos en contacto el miércoles con el Ministerio de Sanidad (que dirige Ana Mato), con la Consejería de Sanidad de Madrid (que dirige Javier Rodríguez) y con la dirección general de Salud Pública, y la respuesta ha sido que 'muchas gracias, lo tendremos en cuenta''.

A su juicio, 'se han cometido algunos errores' en el protocolo de prevención de la enfermedad, y en Madrid usan 'unos monos que no permiten una desinfección externa antes de sacarlos. Y también he oído opiniones afirmando que no hacía falta tanta cosa. Es un contrasentido'.

En un procedimiento de riesgo, como el tratamiento del ébola, 'siempre hay que seguir los protocolos y ha de haber garantías de que se cumplen', ha considerado. El Gobierno 'no ha tenido en consideración los riesgos' del contagio, 'por desconocimiento o por prepotencia', en su opinión. 'La comunicación -ha añadido- es una de las cosas más importantes en la gestión de los brotes. Esto es de libro. Ha de ser una comunicación clara, que dé confianza y transparente, sin alarmar a la población'.

El presidente de la Sociedad Española de Virología argumenta que 'todo el proceso ha fallado por ignorancia y por una cierta prepotencia' y que 'contactando con la gente que sabe, todo esto probablemente no habría pasado'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-ana-mato-deberia-dimitir

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias