Público
Público

El Gobierno no responde sobre las distinciones concedidas por el rey Juan Carlos I a Videla

El diputado de la Izquierda Plural Josep Nuet solicitó por escrito información al Gobierno sobre las condecoraciones que el Rey Juan Carlos I otorgó a 56 represores de la dictadura argentina de Jorge Rafael Videla . El plazo para responder expiró el 14 de febrero. 

Videla sube a un coche en una imagen de archivo del 7 de agosto de 2003.

PÚBLICO

MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy sigue sin responder por qué España otorgó 56 importantes condecoraciones entre 1976 y 1983 a integrantes de las Juntas Militares y altos mandos del ejército de la dictadura argentina del general Videla, responsable del secuestro, tortura y asesinato de 30.000 disidentes políticos. El diputado de la Izquierda Plural Josep Nuet realizó la pregunta el pasado 1 de diciembre, pero el Gobierno, de momento, se mantiene en silencio. 

El plazo para contestar para el Ejecutivo finalizó, según señala la propia web del Congreso, el pasado 14 de febrero y, de momento, el Gobierno no ha cumplido con su obligación. De hecho, el diputado Nuet ha presentado esta semana un escrito en la Mesa del Congreso en el que al amparo de lo establecido por el reglamento de la cámara solicita que el Gobierno dé explicaciones cuanto antes. 

Concretamente, el diputado de la Izquierda Plural solicitaba conocer el listado completo de militares, políticos y diplomáticos argentinos que fueron premiados con medallas, condecoraciones y reconocimientos entre los años 1976-1983 en España; los méritos realizados por los condecorados para justificar que se les otorgaran las referidas medallas, condecoraciones y reconocimientos; y si el Gobierno tenía previsto revocar estas distinciones teniendo en cuenta que dichos militares y diplomáticos fueron represores y criminales de una dictadura. 

Las, al menos, 56 condecoraciones que el Estado español otorgó a responsables de la dictadura argentina, entre ellos el dictador Jorge Rafael Videla y el almirante Emilio Eduardo Massera, salieron a la luz tras una información de Público en la que se utiliza una importante fuente documental de cartas, informes y documentos oficiales, políticos y diplomáticos intercambiados entre ambos países. 

Distinciones a criminales

La máxima autoridad de la dictadura, Jorge Rafael Videla recibió del Estado español la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco y de manos del propio rey durante la visita oficial que realizó el jefe del estado español a Argentina en noviembre de 1978, el collar de la Orden de Isabel la Católica. 
 
Otros altos cargos de la dictadura de Videla todavía mantienen las condecoraciones otorgados por la monarquía española y el gobierno de Adolfo Suárez. De hecho, el último jefe del Estado de la dictadura argentina, el exgeneral Reynaldo Bignone, que se encuentra en una prisión de Buenos Aires, mantiene el distintivo de la Gran Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco firmada, además, por el rey Juan Carlos. 

También está en esta lista Bignone; el Capitán de Navío Lorenzo de Montmollín, exjefe de inteligencia nava, quien recibió el 3 de noviembre de 1977 la Orden al Mérito Naval de Primera Clase; el brigadier Orlando Capellini, poseedor de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico; el vicealmirante Armando Lambruschini, destacado jefe de la represión, poseedor de la Gran Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco; o el sustituto de Videla en la presidencia del régimen, Roberto Eduardo Viola, quien recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, con decreto firmado el 28 de septiembre de 1979.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias