Público
Público

El Gobierno pide al embajador de Venezuela "explicaciones" sobre el
viaje a Caracas de hace un año

La vicepresidenta considera este asunto una "injerencia muy importante" del Gobierno de Caracas en los asuntos del Estado español. Mario Isea fue recibido esta mañana en Exteriores por el director general para Iberomérica.

El embajador de Venezuela, Mario Isea Bohórquez, a su salida del Ministerio español de Asuntos Exteriores. EFE/Luca Piergiovanni

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- El Gobierno ha convocado al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para trasladarle su rechazo por las declaraciones sobre Mariano Rajoy del presidente Nicolás Maduro, que ha dicho del presidente en funciones que es "intervencionista, racista y colonialista".

El Ejecutivo ha aprovechado también para pedir a Isea "explicaciones" sobre el viaje a Caracas organizado por los colaboradores de Maduro y que incluía, entre otros, a la dirigente de la CUP, Anna Gabriel, o a una responsable de Podemos en Castilla-La Mancha, además de a funcionarios de la ONU, periodistas, catedráticos de Universidad y otros profesionales que Soraya Sáenz de Santamaría ha evitado citar.

La número dos del Gobierno en funciones ha asegurado que la coordinación del viaje a Caracas que tuvo lugar en diciembre de 2014 y se realizó en un avión oficial de la fuerza aérea venezolana "es una injerencia muy importante en los asuntos del Estado español", ya que, según Sáenz de Santamaría, el objetivo de este desplazamiento era "abordar un plan de paz en el País Vasco y el derecho de autoderminación de los pueblos de España".

Precisamente, aprovechando el tema de la "autodeterminación", la portazoz del Ejecutivo de Rajoy ha vuelto a enviar un mensaje a quienes defienden un referéndum en Catalunya: "Lo que somos los españoles lo decidimos los españoles conjuntamente". Además, en esta
ocasión, Sáenz de Santamaría no ha tenido reparo en opinar sobre  decisiones de responsables de otros partidos al asegurar que no cree que "ir a coger apuntes a Venezuela en la situación política y económica en la que está sea lo más acertado".

Colaborar con Venezuela

Isea ha sido recibido por el directo general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pablo Gómez de Olea, que le ha pedido explicaciones sobre los asuntos tratados en el seminario al que acudieron los invitados de Caracas, según una nota del Departamento de José Manuel García-Margallo. El abordar esos temas, ha asegurado Gómez de Olea al embajador venezolano, "contradice frontalmente los principios de la Constitución".

El director general de Exteriores ha trasladado al representante de Maduro, asimismo, la preocupación de España por la situación económica de Venezuela y su voluntad de contribuir a paliar los efectos humanitarios de dicha situación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias