Público
Público

El Gobierno pide al TC que suspenda la resolución sobre el referéndum

Se requerirá personalmente a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y a los demás miembros de la Mesa "que se abstengan de realizar cualquier actuación para dar cumplimiento a las resoluciones impugnadas".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Javier Lizón

EFE

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo pedirá al TC que suspenda la resolución sobre el referéndum, para lo que planteará un nuevo "incidente de ejecución" por las últimas decisiones tomadas por el Parlament en este sentido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que se planteará ante el Tribunal Constitucional este nuevo incidente y la nulidad de las resoluciones del Parlamento de Catalunya, para lo que se requiere personalmente a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y a los demás miembros de la Mesa, además de al presidente y al resto de la Generalitat "que se abstengan de realizar cualquier actuación para dar cumplimiento a las resoluciones impugnadas".

La decisión del Consejo de Ministros pide que se deduzca testimonio de particulares para que la Fiscalía pueda ejercer acciones ante el tribunal competente "para delimitar las responsabilidades" de Forcadell, y el resto de personas que "incumplan los mandatos".

Homs: "Me inquieta que el PSC crea que se tiene que juzgar alguien por haber puesto las urnas" 

El ex consejero de la Presidencia y portavoz en el Congreso del Partit Demòcrata Europeu Català, Francesc Homs, ha manifestado este jueves que le "inquieta" que el PSC crea que se tiene que juzgar alguien por haber puesto las urnas”, ante las declaraciones del secretario general del PSC, Miquel Iceta y otros responsables socialistas que se han posicionado favorables al suplicatorio de Homs para que sea juzgado por el 9-N.

“No se trata de pedir ningún favor a nadie”, ha proseguido Homs, “pero echo de menos sentido democrático, especialmente cuando el PSC ha lamentado en reiteradas ocasiones que se judicializara la política”. En rueda de prensa, Homs ha insistido en que esta cuestión afecta a los demócratas y por eso "el PSC no tendría que estar junto al PP y C’s, que combaten la tradición democrática”. “Que voten lo que quieran, la cuestión política aquí es si se está a favor o en contra de juzgar a alguien por haber puesto las urnas”, ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias