Público
Público

El Gobierno pide un crédito de 252 millones para devolver otro 25%
de la extra de 2012 a los funcionarios

La nómina del reintegro se ingresará de forma "separada" antes de las elecciones generales. La medida incluye la restitución del último de los cinco 'moscosos' suprimidos hace tres años.

Soraya Sáenz de Santamaría. EFE

ANA PARDO DE VERA


MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana la solicitud al Consejo de Estado para que apruebe de forma urgente la solicitud de un crédito de 252 millones para devolver el 26,2% de la paga extraordinaria que fue retirada a los funcionarios y empleados públicos en 2012. El reembolso de esta segunda cuarta parte de la paga extraordinaria, según ha anunciado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo, se efectuará en una nómina "separada" del resto de mensualidades y "en las próximas semanas", es decir, antes de las elecciones generales.

Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que esta segunda devolución de parte de la paga 'extra' de 2012 se puede hacer ahora porque el déficit del Estado evoluciona de forma muy positiva y se ha reducido hasta cerca de un 17% hasta julio, algo que no ha ocurrido con el de la Seguridad Social, que se ha duplicado.

'Moscosos' y 'canosos'

El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado también la devolución del último 'moscoso' que quedaba por recuperar a los funcionarios tras haberles sido suprimidos cinco jornadas también en 2012. Asimismo, este colectivo de la Administración recibirá el régimen de días de libre disposición por antigüedad, los llamados 'canosos'.

El Gobierno devolvió el pasado mes de enero el 25% de la paga suprimida a los funcionarios y en el controvertido proyecto de Presupuestos Generales del Estado previsto por el Ejecutivo conservador para 2016, tiene previsto reembolsar el cerca del 50% restante que quedaría tras el inicio del trámite de hoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias