Público
Público

El Gobierno prepara otro regalo electoral: una subida general de sueldos a militares en la reserva

Eliminará un recorte impuesto por Felipe González hace 25 años para complacer a los militares 'prejubilados'

El Tercio de Armada despide a su comandante en la celebración de su pase a la reserva, en el Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina (San Fernando). ARMADA

C. DEL CASTILLO

MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy tiene en el horno otra medida electoralista con la que espera complacer a un cuerpo al que el PP no tiene particularmente contento por sus medidas de recorte de personal, condiciones laborales y la gestión del auge soberanista catalán: los miembros de las Fuerzas Armadas.

El Ejecutivo conservador prepara un proyecto de Real Decreto para subir el salario de los militares de carrera en la reserva. Esta medida se llevaría a cabo mediante la eliminación del recorte en el complemento de disponibilidad de su prestación, tal y como publica El Confidencial Digital y ha podido confirmar este medio mediante fuentes militares. Dicho recorte, establecido actualmente el 80%, volvería a ser del 100%.

Fue Felipe González quien llevó a cabo dicha reducción en su tercera legislatura como presidente del Gobierno, hace 25 años. Sobre el papel, esta subida iría ascendiendo gradualmente desde los 80 euros mensuales más que percibiría un soldado (que se sumarían a los 333 actuales) a los en torno a 500 euros de un general (que ya cobran 2.229 correspondientes al 80% del complemento). 

Sin embargo, dado que el sistema tradicional de promoción del Ejército español —ya modificado— que concedía muchos puntos por la veteranía y el simple hecho de acumular años vistiendo el uniforme, los casos de soldados rasos que pasaran a la reserva han sido residuales: "Lo más normal es pasar a la reserva con el grado de teniente en el caso de los suboficiales, que son ascendidos directamente a este rango al pasar a la reserva, y con el grado de coronel o teniente-coronel en el caso de los oficiales", explican fuentes militares.

El número de militares que se encuentran actualmente en la reserva —a la que se accede a partir de los 58 años o cuando se acumula un determinado número de años de servicio, permaneciendo en ella hasta los 65— no es público. No obstante, una estimación de las fuentes militares consultadas por este medio a partir del número de promociones de las academias castrenses, arroja un número de unos 15.000. Los tres Ejércitos suman unos 120.000 militares en activo.  

"No arregla nada"

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), ha destacado en una conversación con este medio que el Gobierno ha decidido acometer esta subida salaria a los militares de carrera en la reserva "poco antes de las elecciones", pero sin querer entrar en uno de los problemas principales del personal castrense: el limbo de los militares temporales. Estos, si consiguen acceder a los contratos de larga duración, solo pueden permanecer en activo hasta los 45 años.

Pasada esa edad, pasan a la "reserva de alta disponibilidad", en la que reciben una prestación de unos 600 euros. Encontrar una solución a esta situación, en la que actualmente se encuentran unos cuantos cientos de mujeres y hombres, pero que Bravo denuncia que "pasarán a ser miles, y luego decenas de miles" tras la última reforma de la carrera castrense, debería ser una de las prioridades del Ejecutivo, expone el presidente de la principal asociación de militares española. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias