Publicado: 30.04.2015 22:58 |Actualizado: 30.04.2015 23:38

El Gobierno presume de cerrar la legislatura con 17.000 empleos más de los que dejó Zapatero

De Guindos advierte de la "velocidad de crucero" con la que la economía española entró en 2015, cuando se alcanzará un crecimiento del 2,9% del PIB, y del riesgo de perderlo todo si no se sigue por el "camino" del PP

Publicidad
Media: 3
Votos: 4
Comentarios:
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros de Educación y Cultura, José Ignacio Wert; Economía, Luis de Guindos; y Hacienda, Cristóbal Montoro. - EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros de Educación y Cultura, José Ignacio Wert; Economía, Luis de Guindos; y Hacienda, Cristóbal Montoro. - EFE

MADRID.- Cuatro ministros (tres y la vicepresidenta y ministra de la Presidencia) han comparecido a última hora de la tarde del jueves, víspera del puente del 1 de mayo, para hacer públicas las previsiones económicas del Ejecutivo, conforme al Programa de Estabilidad 2015-2018. Visiblemente satisfechos, los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, han dibujado un escenario muy optimista y diferente al de 2013, cuando en una rueda de prensa centrada en el mismo asunto, el pesimismo de unas previsiones a la baja demudó los rostros de los comparecientes.

En esta ocasión, sin embargo, el ministro de Economía empezó por todo lo alto y subrayó la "velocidad de crucero" con la que la economía española entró en 2015, con un crecimiento previsto del 2,9%, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este mismo lunes. Luis de Guindos anunció, además, que en 2016 el crecimiento será también del 2,9%, alcanzando ya en 2017 el 3%, que se mantendrá en 2018.



El plato fuerte de la rueda de prensa, sin embargo, llegó de la mano de las previsiones económicas del Gobierno en materia de empleo. El Ejecutivo de Rajoy, según el anuncio hecho por De Guindos hoy, ya puede decir que ha cumplido el compromiso de cerrar la legislatura con más empleo del que dejó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 (18.153.000 empleados, según la EPA) Concretamente -aunque el Ejecutivo se cuidó mucho de dar esta cifra-, las políticas económicas de Mariano Rajoy permitirán cerrar la legislatura con 17.000 puestos de trabajo más que hace cuatro años (18.170.000 empleados, según la EPA) Es decir, que se pasa de una tasa de paro del 22,6% en 2011 al 21,1% en 2015.

En realidad, De Guindos se refirió a los 601.000 empleos que se crearán en 2015 (siempre en términos de EPA) y la previsión de que en 2019, se puedan "recuperar los 20 millones de ocupados", es decir, cumplir el objetivo fijado por Rajoy si el PP vuelve a ganar -y gobernar- la legislatura que viene (2016-2019) Éste es el mensaje central del Partido Popular en la campaña para las autonómicas y municipales del 24 de mayo y para las generales cuya fecha aún no está fijada, pero que se espera se celebren noviembre, cumpliendo los plazos de cuatro años desde las del 20 de ese mes en 2011.

A preguntas de los periodistas. De Guindos pidió que no se rompiese esta tendencia de crecimiento y creación de empleo cambiando el "camino" de las políticas del Ejecutivo conservador. Por su parte, la vicepresidenta fue más allá y expresó su confianza en que la economía española siga por la senda actual en los próximos meses, "si no se arruina otra vez todo el esfuerzo" hecho por los españoles en esta legislatura.

La número dos del Gobierno pidió a los ciudadanos que tengan en cuenta que ahora el Gobierno presenta unas previsiones que "son los datos reales y constatables de la situación actual de la economía española", esto es, según la vicepresidenta, "las mejores previsiones desde 2007".

Derechos de televisión del fútbol

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el Real Decreto Ley de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, que cambia el sistema de venta individual por el centralizado, informó en la rueda de prensa el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.

La norma, según el titular de Deportes y la vicepresidenta, pretende "garantizar la viabilidad de los equipos, el equilibrio de la competición y apoyar al deporte aficionado". Por su parte, Wert informó de que la mitad de los ingresos se distribuirá entre todos los clubes de cada categoría "a partes iguales" y el resto, "50% en Primera y 30% en Segunda, en función de los resultados deportivos y la implantación social".