Público
Público

El Gobierno rebaja del 21% al 10% el IVA del arte y "anticipa" el descenso del resto cultural

La vicepresidenta se compromete a que la reforma fiscal que prepara Hacienda atenúe la desigualdad creciente en España denunciada por Oxfam Intermon

ANA PARDO DE VERA

'Un primer paso' para la rebaja del IVA cultural, aunque sin concretar su alcance. El Gobierno ha anunciado este viernes una bajada del 21% al 10% del IVA de las transacciones de objetos de arte, una constante reivindicación de los representantes de galerías de arte en España y que la vicepresidenta ha querido justificar encuadrándola en la equiparación de nuestro país a otros países de la UE, como Alemania o Italia, y que beneficiará, según Soraya Sáenz de Santamaría a todo el sector vinculado a las obras de arte, desde pintores a coleccionistas. La rebaja coincide con el comienzo dentro de un mes de la feria de arte ARCO en Madrid.

La portavoz del Gobierno ha informado, además, de que esta rebaja del IVA en el sector del arte 'anticipa una rebaja del IVA cultural'. La subida de este impuesto por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, en contra de su programa electoral, provocó una enorme polémica y oleadas de reproches del sector editorial, del cine o de los propios consumidores, ya que el IVA del 21% ha pasado a aplicarse a las entradas de teatro, cine, conciertos, a las grabaciones musicales e, incluso, al material escolar. Sólo se salvan los libros de texto y los periódicos.

Sáenz de Santamaría no ha concretado a qué productos culturales más tiene previsto el Gobierno bajarles el IVA y se ha limitado a confirmar que este primer descenso es también una primera medida para 'incentivar' el consumo cultural, 'muy importante' en la economía española. La número dos del Ejecutivo ha informado de que el ministro de Hacienda se ha reunido con responsables del sector audiovisual para trabajar en este terreno de incentivos y 'nueva financiación' para la cinematografía y el producto audiovisual. 

Es la reforma fiscal que el Gobierno debe aprobar en pocos meses la que recogerá todas estas iniciativas que afectan al sector cultural, ha confirmado la vicepresidenta. Pero además, la portavoz del Ejecutivo ha confirmado cómo esta reforma tributaria se ha convertido ya en la medida estrella de Rajoy de cara a las elecciones de 2015, pues al ser preguntada por los datos negativos sobre el paro (26,03%) que destilan de la última EPA conocida ayer y sobre el informe de Oxfam Intermon que alertan de la creciente desigualdad en España, Sáenz de Santamaría ha asegurado que será la reforma fiscal que se aprobará en 2014 y se aplicará en 2015 la que logre un tratamiento de los impuestos 'más justo y equitativo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias