Público
Público

El Gobierno recurre el Presupuesto catalán ante el TC por las partidas para el referéndum

Iceta confirma que el PSOE también recurrirá  las cuentas de la Generalitat 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaria, y el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno,Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa. EFE/Sergio Barrenechea

AGENCIAS

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los Presupuestos de la Generalitat para 2017 por incluir partidas para la convocatoria de un referéndum de independencia en Catalunya.

En concreto, el Ejecutivo ha acordado que la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional 40 y determinadas partidas presupuestarias de la Ley del Parlamento de Catalunya 4/2017 del 28 de marzo de Presupuestos de la Generalitat para 2017.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, que ya había avanzado el pasado viernes que darían este paso una vez que la Ley de Presupuestos catalana se publicase, algo que ocurrió el pasado jueves con la publicación en el Boletín Oficial de la Generalitat.

Tanto el Consejo de Garantías catalán (órgano consultivo de la Generalitat)  como los letrados del Parlament catalán han coincidido en la ilegalidad de esta partida en las cuentas catalanas, si bien el Govern de Carles Puigdemont ha insistido en su intención de convocar ese referéndum.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado que el próximo martes el PSOE presentará su recurso ante el Constitucional contra la disposición adicional de los Presupuestos de la Generalitat para la celebración de un referéndum de independencia. Así lo ha explicado Iceta en una rueda de prensa en la sede de Comisiones Obreras de Catalunya, tras reunirse con la dirección de este sindicato, donde ha constatado que "a partir de la firma de 50 diputados, el martes se interpondrá ese recurso de inconstitucionalidad" contra las cuentas de la Generalitat.

Fuentes socialistas han señalado que este jueves que ayer se produjo una reunión en Madrid en la que participaron Miquel Iceta; el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando; la líder de los diputados del PSC la Cámara Baja, Meritxell Batet; y la portavoz de los socialistas catalanes en el Parlament, Eva Granados, donde se acabaron de analizar y ultimar los detalles del recurso que los socialistas presentarán el martes, una vez lo acuerde ese mismo día también el grupo del PSOE en el Congreso.

Iceta, en su comparecencia, ha dejado claro que el PSC "está radicalmente en contra de cualquier iniciativa fuera de la ley y no participará en ninguna iniciativa que no tenga amparo legal. Por eso recurriremos al TC la disposición adicional número 40 de los presupuestos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias