Público
Público

El Gobierno rehace la cúpula de Interior tras la crisis de las 'cloacas' que reveló 'Público'

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha decidido suprimir la figura del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en una profunda e inesperada reestructuración de la cúpula de las fuerzas de seguridad

Publicidad
Media: 1.33
Votos: 3
Comentarios:

Florentino Villabona Madera, hasta ahora director adjunto operativo de la Policía Nacional / REUTERS

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha decidido suprimir la figura del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, cargos creados en 2006 y que ahora desaparecerán.

El Consejo de Ministros aprobará mañana esta medida que modifica la estructura orgánica de Interior, tras cinco años sin modificaciones en el modelo de organización, dentro del plan de Política de Seguridad Nacional para el siglo XXI anunciado por Zoido en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre.

Fuentes próximas a Interior han indicado que esos puestos -el número dos de cada cuerpo policial- se instituyeron en época de José Luis Rodríguez Zapatero debido a la creación del mando único de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Las fuentes han explicado que con el mando único no había directores generales de esos cuerpos y que por ese motivo se creó la dirección adjunta operativa en cada uno de ellos. Ahora Zoido ve innecesario mantener esa figura, si bien los directores generales son cargos políticos y los directores adjuntos son operativos.

La remodelación acaba con el DAO, cargo desprestigiado por las revelaciones de 'Público' sobre la brigada política

La figura del DAO quedó enormemente desprestigiada tras el escándalo de las cloacas de Interior, durante el mandato del ministro Jorge Fernández Díaz, que reveló Público al difundir las grabaciones en las que conspiraba contra políticos soberanistas catalanes. A raíz de esa exclusiva y de las siguientes que fue publicando este diario salió a la luz una trama en la cúpula policial, dirigida por el entonces DAO, Eugenio Pino, para desprestigiar a partidos y políticos rivales del PP, hecho que acaba de ser confirmado por la comisión de investigación del Congreso creada para desentrañar esa manipulación partidista de las fuerzas de seguridad.

Las actividades y la estructura de esa brigada política está expuesta con todo detalle en el documental Las cloacas de Interior que acaba de estrenar Mediapro y que ya ha tenido casi 2,5 millones de espectadores a pesar de que ninguna de las cadenas de televisión de difusión general en toda España se ha atrevido a emitirlo.

Florentino Villabona, quien sustituyó en el puesto a Eugenio Pino, es el director adjunto de la Policía Nacional, mientras que Pablo Martín Alonso es el de la Guardia Civil. Según las fuentes, Interior ha impulsado esta reforma para dar respuesta a nuevos retos en materia de seguridad, como la amenaza del terrorismo yihadista y el cibercrimen.

Con la supresión del DAO, del director general de la Policía, Germán López Iglesias, dependerán las jefaturas centrales de Seguridad Ciudadana y Coordinación; Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Recursos Humanos y Formación; y Logística e Innovación.

Del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, dependerán los mandos de Operaciones Territoriales; Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Personal y Formación; y Apoyo e Innovación.