Público
Público

El Gobierno reprocha la falta de "grandeza" de Iglesias por apartarse del pacto antiyihadista

La vicepresidenta recuerda al líder de Podemos la "tranquilidad" que da a los ciudadanos la unidad de los partidos. Sáenz de Santamaría alerta contra el manejo de "nuestras opiniones públicas" que hacen los terroristas del Estado Islámico

Sáenz de Santamaría, durante el encuentro organizado por el diario 'La Razón' en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno ha criticado hoy al líder de Podemos por "jugar a la menor" al rechazar el pacto antiyihadista firmado por el Ejecutivo del PP y el PSOE y al que han invitado a unirse al resto de formaciones políticas. En un foro-coloquio celebrado en la sede del diario La Razón, Soraya Sáenz de Santamaría ha declarado sentirse sorprendida por la negativa de Pablo Iglesias porque los que siguen a los atentados de París de la noche del viernes 13 "son momentos de grandeza" y "hay que estar a la mayor", pues es la unidad lo que da "tranquilidad a los ciudadanos".

La número dos del Gobierno, a una pregunta de la subdirectora del citado periódico, Pilar Gómez, sobre la posición del líder de Podemos respondió que "el señor Iglesias se está equivocando", pero ya "lo juzgarán las urnas".

Soraya Sáenz de Santamaría confesó en su intervención inicial que, aunque pensaba hablar de la acción del Gobierno en un foro programado con semanas de antelación, el ataque terrorista en la capital francesa le llevaba a hablar de incertidumbres frente a certezas. Entre las primeras, citó, de hecho, el terrorismo y alertó sobre una amenaza que España "por desgracia", conoce muy bien. La vicepresidenta resaltó el valor de la "unidad" e insistió en abrir "a todas las fuerzas políticas" el pacto antiyihadista firmado por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este año.

Sin seguridad "al cien por cien"

Aunque la también portavoz del Gobierno respondió a preguntas sobre Catalunya (al president Artur Mas "no le vamos a dejar dar más pasos en esa dirección", dijo en referencia a la declaración de independencia aprobada el 9-N por el Parlament), las preguntas de los periodistas que la entrevistaron tras su intervención (Gloria Lomana, directora de Informativos de Antena 3; Julián Cabrera, director de Informativos de Onda Cero, y Gómez) se centraron en la lucha antiterrorista, aunque la vicepresidenta no aportó novedades respecto a lo dicho horas antes por Rajoy en Turquía, donde asistía a la cumbre de los países del G-20.

Sáenz de Santamaría sí introdujo -hasta en dos ocasiones- una novedad respecto a las advertencias contra el Estado Islámico y sus métodos de actuación que es su control e influencia sobre la opinión pública. Sin entrar en más detalles al respecto, la número dos del Gobierno advirtió de que los terroristas de Daesh "saben cómo manejar a nuestras opiniones públicas" y alertó de que "la seguridad al cien por cien no existe". Como Rajoy, la portavoz del Ejecutivo evitó confirmar un apoyo de España a los bombardeos de Francia sobre objetivos del EI y se limitó a precisar que España dará "el apoyo que se vaya decidiendo en cada momento".

En su conferencia-coloquio en la sede de La Razón, Sáenz de Santamaría estuvo respaldada por los ministros de Interior, Hacienda, Empleo o Fomento, Jorge Fernández Díaz, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez o Ana Pastor, entre otras autoridades del Gobierno y del PP o empresarios como los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez, y el del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias