Público
Público

El Gobierno se sale con la suya y no habrá sesión de control a Rajoy ni a sus ministros

La rebeldía del presidente en funciones y de sus ministros hace inviable un pleno para que los grupos formulen sus preguntas, aunque podrán exponer sus protestas

Rajoy, este jueves en las ruinas romanas de la localidad conquense de Noheda. EFE/Santiago Torralba

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- Al final, el Gobierno en funciones se ha salido con la suya y no habrá una sesión de control en el Congreso de los Diputados a Mariano Rajoy y sus ministros la semana próxima. La rebeldía del Ejecutivo en funciones a someterse al control parlamentario de la actual cámara surgida en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre hace inviable esa sesión.

Ese ha sido el criterio que ha imperado en la reunión que han mantenido esta tarde de jueves los miembros de la Mesa de la Cámara baja, aunque formalmente se han calificado -admitido– las 26 preguntas que los diversos grupos parlamentarios habían registrado para formularlas a los miembros del Gobierno en funciones, incluido Rajoy.

“Si no asisten los miembros del Gobierno en funciones que deben responder a las preguntas, no tiene sentido mantener ese punto del orden del día previsto para el miércoles por la mañana, aunque la decisión la debe tomar formalmente la Junta de Portavoces”, ha dicho en una conversación informal con los periodistas el presidente de la cámara, Patxi López, al finalizar la reunión de la Mesa.

No obstante, el propio López ha informado que propondrá a los portavoces parlamentarios que en la sesión del martes haya un turno de intervenciones, de tres minutos, para cada grupo en el que puedan exponer su opinión ante la negativa de los miembros del Gobierno en funciones, incluido Mariano Rajoy, a presentarse en el hemiciclo a responder las preguntas formuladas por diputados de los diferentes grupos.

Eso sí, Patxi López ha dicho que la Mesa “ha sido muy escrupulosa a la hora de analizar el contenido de las preguntas registradas para que se refiriesen exclusivamente a la actuación del Gobierno en funciones, tal como establece la ley de Gobierno”. Fuentes del órgano de gobierno de la cámara han dicho a Público que apenas se han rechazado dos preguntas entre las registradas. Los tres representantes del PP en la Mesa, Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez Camacho se han abstenido a la hora de calificar las preguntas.

Entre las aceptadas se encuentran las tres que habían presentado los grupos de Ciudadanos, Podemos y PSOE dirigidas a Rajoy. Iglesias y Sánchez preguntaban a Rajoy, básicamente, sobre la negativa del Gobierno en funciones a someterse al control de la cámara y la incidencia de esta actitud sobre la calidad de la democracia española. Rivera le preguntaba sobre las actuaciones de su ministro Soria en relación con empresas en paraísos fiscales.

Entre las preguntas planteadas por los diferentes grupos se encuentras dos dirigidas a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría por parte de los portavoces parlamentarios socialista y de Ciudadanos, además de otras dirigidas a la ministra de Fomento. El grupo de Podemos planteaba una pregunta al ministro de Justicia por el rechazo a tramitar los procedimientos de interrogatorio a ministros franquistas solicitados por la magistrada argentina tras la querella presentada en el país sudamericano contra por delitos cometidos durante la dictadura franquista.

El presidente López ha explicado también a los periodistas que piensa proponer a la Junta de Portavoces que el pleno previsto para la semana siguiente, en concreto para los días 26 y 27, se celebre en un solo día, el miércoles 27, para no entorpecer el proceso de consultas que mantendrá el jefe del Estado con los líderes de los partidos con representación parlamentaria los días 24 y 25, en un último intento por encontrar a un candidato con suficiente respaldo para lograr la investidura como presidente de Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias