Público
Público

El Gobierno salva de la ruina a 13TV y Kiss FM a la vez que aumenta el poder de Mediaset y Atresmedia

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la adjudicación a Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV de los nuevos canales de alta definición y a 13 TV, Kiss FM y Secuoya los de definición estándar. Prisa, El Corte Inglés y Vocento, quedaron fuera

El Gobierno planea anunciar este viernes la concesión de seis nuevos canales de TDT.- EFE

PÚBLICO

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes lo que ya hizo público el Ministerio de Industria hace 15 días: la lista de empresas adjudicatarias de los seis nuevos canales de TDT. Mediaset, Atresmedia y Real Madrid TV recibirán un canal en alta definición (HD) mientras que Kiss FM, Grupo Secuoya y 13 TV explotarán los de definición estándar (SD). El reparto deja fuera a Vocento (editor de ABC), El Corte Inglés y Prisa, quien ya ha presentado alegaciones contra la concesión por considerar que la decisión del Ejecutivo es contraria a diversas directivas y tratados de la UE y va contra las propias bases del concurso, que abogan por la competencia y el pluralismo.

La concesión de dos nuevas licencias a Mediaset y Atresmedia apuntala el control que las dos empresas tienen en el mercado televisivo gestionando 11 canales de cobertura nacional, registrando la mitad de la audiencia y absorbiendo casi un 90% de la facturación publicitaria. Mediaset explota, actualmente, seis canales nacionales: Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Divinity y Energy; mientras que Atresmedia tiene cinco cadenas: Antena 3, La Sexta, Neox, Nova y Mega. Con esta nueva adjudicación sumarían un canal en HD más cada uno. 

Los otros beneficiados de este reparto son Real Madrid, que obtendría un canal HD en abierto, y KISS FM, Grupo Secuoya y 13 TV , que obtendrían cada uno una cadena en definición estándar. Según publica PR Noticias, estas nuevas adjudicaciones servirían de tabla de salvación tanto para 13 TV, el canal de los obispos, como de Kiss FM, la cadena propiedad del empresario Blas Herrero. 

La cadena episcopal perdió en 2014 un total de 12,1 millones de euros acumulando unas pérdidas superiores a los 34 millones de euros en tan sólo tres años

La cadena episcopal perdió en 2014 un total de 12,1 millones de euros acumulando unas pérdidas superiores a los 34 millones de euros en tan sólo tres años. De hecho, el mencionado portal apunta que la cadena 13 TV ha sobrevivido los últimos años gracias a los fondos del Grupo COPE. El problema real para la cadena, no obstante, es que la audiencia sigue dándole la espalda y sólo tiene un share del 2%.

La gran sorpresa en este repartido ha sido la adjudicación de un canal a KISS FM (Radio Blanca). La emisora perdió 1,3 millones de euros en 2014 y un millón de euros en 2012, por lo que esta nueva licencia, y las posibilidades de negocio que ofrece, también aparece como una tabla de salvación económica. 

El grupo Secuoya, que ya se ha visto beneficiado de la externalización de servicios en las cadenas autonómicas en la etapa en que Miguel Ángel Rodríguez (exsecretario de Estado de Comunicación con Aznar) estaba en el Consejo de Administración de la compañía, ya ha anunciado en El Mundo que su canal se llamará D10 y que esperan poder estar emitiendo en abierto en diciembre aunque la parrilla completa no estará lista hasta marzo o abril. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias