Publicado: 22.01.2013 16:19 |Actualizado: 22.01.2013 16:19

El Gobierno tendrá que aclarar si contrató a Corinna como asesora estratégica

La Mesa del Congreso acepta las preguntas de IU, que pidió explicaciones sobre el papel de la amiga del rey. El Ejecutivo también tendrá que contestar a varias cuestiones sobre cuentas en Suiza de Urdangarin

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Mesa del Congreso de los Diputados ha dado este martes vía libre a una serie de preguntas que Izquierda Unida dirigió al Gobierno para saber si la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, aparecen en la 'lista Falciani', en la que se recogen los nombres de evasores fiscales con cuentas en el banco HSBC de Suiza, y si la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del rey, ha realizado tareas de asesoría para el Gobierno y si ha dispuesto de recursos públicos para su actividad. Las cuestiones fueron presentadas el pasado día 11 por el diputado de IU por Valencia, Ricardo Sixto.

Dentro de la campaña contra la evasión fiscal de IU, Sixto pidió al Gobierno que aclarara si Cristina de Borbón, Iñaki Urdangarin o su exsocio Diego Torres aparecen en la lista que el exinformático del HSBC, Daniel Hervé Falciani, entregó en 2009 a las autoridades francesas. Entonces, la ministra de Finanzas, Christine Lagarde, remitió a España una copia que contenía la identidad de presuntos evasores españoles.

Sixto tambié pregunta al Gobierno si la cuenta 0251 206980 8 de Crédit Suisse, atribuida a Urdangarin, fue declarada a la Hacienda española y si en el Ministerio de Hacienda consta alguna cuenta bancaria en Suiza declarada por Urdangarin, su esposa o su exsocio.

Además, la Mesa ha dado su aval a las preguntas que Sixto presentó sobre Corinna Sayn-Wittenstein tras publicarse que la noble germana asistió al Valencia Summit 2004, el primer evento que realizó el Instituto Nóos con fondos públicos y que está siendo investigado por la Justicia por el presunto desvío de parte de estos fondos por parte de Urdangarin y Torres.

Sixto preguntó si Sayn-Wittgenstein ha trabajado como 'asesora estratégica' del GobiernoEl parlamentario de IU reclama al Gobierno de Mariano Rajoy aclaraciones sobre el uso de recursos del Estado por parte de la amiga del rey, como por ejemplo vivienda, parque móvil o servicios de secretaría y qué ministerios han asumido estos gastos.

También busca que el Ejecutivo aclare con urgencia si es o ha sido 'asesora estratégica del Gobierno español', tal como afirmó el pasado 28 de septiembre a The New York Times, qué funciones ha desarrollado y en qué asuntos ha asesorado.

Asimismo, quiere que datos sobre si la empresa Apollonia Associates o la empresa de armas Boss&Co, a las cuales está vinculada la amiga del jefe del Estado, o la empresa en la que el príncipe Alwaleed bin Talal y Urdangarin son socios, han recibido adjudicaciones o han facturado a alguna administración pública, o más concretamente al Ministerio de Defensa o a cualquiera de sus organismos, entes o empresas públicas.

El pasado mes de abril la Mesa del Congreso vetó otra serie de preguntas relativas a la noble alemana, cuestiones que su autor, Gaspar Llamazares optó por remitir directamente al Palacio de la Zarzuela. En aquella ocasión, el órgano de gobierno de la Cámara no calificó estas cuestiones al entender versaban sobre la vida privada del rey, su familia o sobre temas ajenos a la incumbencia del Gobierno.

El diputado sostenía que Corinna fue presentada como "representante de su Majestad el rey Juan Carlos de España" en un encuentro en 2007 con un príncipe saudí, vive en un chalet en El Pardo cerca de la Zarzuela y organiza cacerías en Africa "para nobles y multimillonarios".

Por todo ello, preguntaba al Gobierno si ha autorizado los nombramientos de Sayn-Wittgenstein y las gestiones que esta ciudadana alemana ha realizado en nombre del monarca. "¿Quién ha nombrado a doña Corinna Representante de su Majestad el rey Juan Carlos de España?, ¿Quién la nombró 'Consejera Estratégica' de la Delegación oficial española conducida por el rey, que fue recibida en abril de 2006 en Riad por el príncipe Al-Waleed de Arabia Saudí?", preguntó Llamazares.

"¿Qué papel ha jugado doña Corinna en estos últimos años, y a título de qué, en relación con las inversiones españolas en Arabia Saudí y recíprocamente?, ¿qué gestiones ha realizado en nombre del monarca o en el seno de alguna delegación oficial española?, "¿conoce o ha autorizado el Gobierno dichos nombramientos?", eran otras de las cuestiones que no pasaron el filtro de la Mesa hace nueve meses.