Público
Público

El Gobierno vasco dedica otros 250.000 euros para “gastos reservados”

EH Bildu se niega a asistir a la comisión parlamentaria que se reúne hoy y reclama que se haga público el contenido de estas partidas. La mayoría del dinero se destina a la “lucha antiterrorista”

El parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, en una foto de archivo. / EFE

DANILO ALBIN

BILBAO.- No habrá cámaras ni flashes. Tampoco se realizará la clásica ronda de declaraciones a los medios ni se publicarán actas. Todo lo que este miércoles ocurra en una sala del Parlamento Vasco quedará en el más absoluto de los secretos: a partir de las 9.30, la comisión de fondos reservados vuelve a reunirse por segunda vez en esta legislatura. Los enigmas, una vez más, serán los protagonistas. Sólo se sabe que fuera hará frío y que dentro estará la consejera de Seguridad del Ejecutivo del PNV, Estefanía Beltrán de Heredia. Si algún parlamentario tuviese la ocurrencia de revelar algún dato de la reunión, se enfrentaría a graves problemas.

“Desde ya le digo que no pienso ir. No queremos que nos consideren copartícipes de ese secreto”, afirma a Público el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute. Al igual que en la anterior reunión de dicha comisión -celebrada a puertas cerradas el 16 de diciembre de 2013-, la izquierda independentista vasca se ausentará del debate, en el que sí estarán presentes el resto de fuerzas políticas. Sólo sus integrantes sabrán cuál ha sido el destino de los 250.000 euros destinados en 2014 a fondos reservados, aunque no podrán comunicarlo a la prensa. “Por lo que hemos podido hablar con gente que ha participado en este tipo de reuniones, allí sólo se presentan partidas muy globales”, comenta Matute.

En medio de tanto misterio, los presupuestos del Gobierno peneuvista para 2015 dan alguna pista sobre lo que ocurrirá este año: según figura en las cuentas de la Comunidad Autónoma Vasca -aprobadas con los votos del PNV y de seis parlamentarios del PSE-, el Ejecutivo de Vitoria ha decidido destinar otros 250.000 euros bajo el concepto de “fondos reservados”. De acuerdo a la ley de 1997 que regula estas partidas especiales, su principal objetivo es “el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y de las instituciones democráticas, especialmente en lo referente a la lucha contra las modernas formas de criminalidad organizada”.

La comisión de control que se reúne este miércoles aparece contemplada en el artículo 7 de esta norma autonómica. “Los comisionados estarán vinculados por el deber de reserva respecto a la información que reciban”, sentencia. Para EH Bildu, ese obligado silencio sólo sirve para perpetuar la “opacidad en la gestión de gobierno”. “Queremos que se levante ese veto de silencio para que los parlamentarios, con absoluta mesura, podamos a dar a conocer estas cuestiones”, reclamó Matute.

En realidad, la ausencia de la izquierda independentista en este tipo de comisiones no siempre ha sido por decisión propia. En 2002, los partidos con representación en el Parlamento Vasco –PNV, EA, IU, PSE y PP- optaron por votarse recíprocamente, dejando fuera de ese órgano de control a Batasuna. El único representante de UPyD en el actual Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, propuso en febrero de 2013 que se adoptase la misma medida contra EH Bildu, bajo el argumento de que no parecía “adecuado ni conveniente que quienes siguen sin condenar a ETA y siguen hablando de conflicto político tengan datos” sobre el empleo de los fondos reservados. Su propuesta no tuvo éxito.

“Se pueden lesionar derechos”

A pesar de tener un sillón reservado en esa comisión, la coalición abertzale mantiene su decisión de ausentarse mientras no se permita la difusión pública de los temas que allí se traten. En cualquier caso, los independentistas también se muestran contrarios a que el Gobierno Vasco continúe destinando partidas para fondos reservados en medio de un proceso de paz que –más allá de su ritmo- parece irreversible. “Creemos que se trata de un gasto sin justificación, sobre todo cuando el grueso que alimentaba esa partida ya no existe”, declaró a Matute a Público.

No en vano, oír hablar de fondos reservados en Euskadi retrotrae a épocas siniestras, en las que el Estado utilizaba esos recursos para la guerra sucia contra ETA. Salvando las distancias, el parlamentario de EH Bildu considera que el silencio sobre estos fondos “facilita que se haga un uso arbitrario de ese dinero”. “Incluso se pueden lesionar derechos con recursos del conjunto de la ciudadanía”, apuntó. Este miércoles, cuando las puertas de una sala del Parlamento Vasco se cierren herméticamente, Matute volverá a estar del otro lado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias