Público
Público

El Gobierno Vasco se reserva su opinión hasta que se aclare la "confusa operación" contra ETA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que la operación esté 'totalmente justificada' en el 'nuevo tiempo' que vive Euskadi. La izquierda abertzale ve la actuación como un 'intento de ahogar el proceso

EFE

El Gobierno Vasco ha mostrado su 'estupor' ante las 'confusas y contradictorias' informaciones emitidas hoy sobre la operación de la Guardia Civil contra el grupo de enlace con los presos de ETA y ha deseado que esta acción 'esté plenamente justificada' en el 'nuevo tiempo' vigente.

En una nota de prensa, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha indicado que no opinará sobre lo ocurrido 'hasta conocer y aclarar todos los detalles y el alcance' de la 'confusa operación policial' que se ha saldado esta tarde con la detención de ocho personas en Euskadi y Navarra.

Sin embargo, sí ha destacado las 'confusas y contradictorias informaciones' que, en opinión del Ejecutivo vasco, se han dado en torno a la 'supuesta operación antiterrorista' practicada por la Guardia Civil y la 'posterior anulación por parte del Ministerio de Interior' del comunicado inicial que informaba de la misma.

También ha calificado de 'confusas y contradictorias' las informaciones emitidas sobre el registro del despacho 'y supuesta detención de los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, además de varios miembros pertenecientes supuestamente al conocido como colectivo de presos EPPK'.

'El Gobierno Vasco espera que esta operación policial esté plenamente justificada en un momento en el que en Euskadi se está viviendo un nuevo tiempo, en un proceso complejo de construcción de paz, ilusión y esperanza', afirma la nota.

Finalmente y tras recordar que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha actuado 'en su ámbito de competencia con la máxima cautela y responsabilidad', concluye que no opinará sobre estas detenciones hasta que se aclare esta 'confusa operación policial'

'La Ertzaintza no debería participar en una operación de la Guardia Civil dándole cobertura'

Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha criticado el operativo de la Guardia Civil porque a su juicio va 'en contra' del proceso de paz y del 'sentir del pueblo' vasco. 

Por ello, Mintegi, junto con la también parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu, ha emplazado a Urkullu, a que ordene a la Ertzaintza que se retire del operativo. 'La Ertzaintza no debería participar en una operación de la Guardia Civil dándole cobertura', ha afirmado Mintegi en declaraciones a los periodistas en frente del despacho de la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta, una de las ocho personas detenidas este miércoles en el País Vasco y Navarra por su vinculación con la banda terrorista.

La portavoz de EH Bildu ha dicho que su formación está a la espera de recibir una respuesta de Urkullu.

'Han detenido a personas que han tomado partido por la paz'

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha considerado que las detenciones constituyen el 'enésimo intento del PP de ahogar el proceso de paz', por lo que ha dicho 'no tener ninguna duda' de que la operación ha sido 'ordenada y coordinada' por quienes 'tienen miedo a la paz y dudas sobre la debilidad de sus argumentos políticos'.

Se trata de una respuesta 'de los enemigos de las soluciones' al 'compromiso' en favor de la paz que, a su juicio, han expresado los presos de ETA y también a la 'iniciativa sostenida por la paz de la izquierda abertzale'.

El dirigente independentista ha destacado que los detenidos 'son personas que han tomado partido con determinación por la paz y las soluciones políticas que necesita este país'. 'Buscan que cunda el desánimo en la sociedad vasca, quieren mantener viva la violencia en el contexto político del país, quieren hacer del sufrimiento el pan de cada día', ha manifestado Barrena.

De la misma opinión es la coalición nacionalista Geroa Bai, que en un comunicado ha dicho que 'en nada ayudan' al proceso de paz operaciones policiales como la llevada a cabo hoy, que recuerdan 'a tiempos de violencia y que no se corresponden con la situación política actual, y menos después del último posicionamiento del EPPK'. La formación también ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy 'apueste por estas operaciones' en lugar de 'buscar vías de solución'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias