Publicado: 01.07.2016 18:55 |Actualizado: 01.07.2016 18:55

El Gobierno achaca a sus "procesos judiciales" que haya partidos que piden la dimisión de Fernández Díaz 

La vicepresidenta en funciones pide "respeto de los derechos fundamentales y de las libertades públicas" para el ministro, que ha sido grabado.

Publicidad
Media: 2
Votos: 2
Comentarios:
CMin Vicepresidenta EFE 1.7

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros, primera en funciones tras las elecciones del 26 de junio. EFE/Ballesteros

MADRID.-La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha atribuido este viernes las peticiones de cese del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por sus conversaciones con el exjefe de la Antifraude de Catalunya Daniel de Alfonso, reveladas por Público, a los procesos judiciales que tienen abiertos algunos partidos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la número dos del Ejecutivo en funciones ha sido preguntada por la investigación para averiguar quién y cómo grabó la conversación entre Fernández Díaz y De Alfonso y si el Gobierno se ha planteado el cese del ministro o este ha ofrecido dimitir.



"Hay una cuestión que es importante: el respeto de los derechos fundamentales y de las libertades públicas es clave en un país", ha asegurado Sáenz de Santamaría sobre la grabación al ministro

Sáenz de Santamaría ha dicho que hay una investigación abierta y primero hay que saber qué ha pasado, en línea con la estrategia del Gobierno de priorizar la forma de la grabación y no el contenido de las conversaciones del ministro del Interior, el cual, hace dos años y como reflejan los audios en poder de este diario, urdió con De Alfonso un montaje de pruebas y falsas acusaciones contra los partidos independentistas e, incluso, sus familiares.

La vicepresidenta ha apuntado, además, que "hay una cuestión que yo creo que es importante, aunque parezca que no lo es: el respeto de los derechos fundamentales y de las libertades públicas es clave en un país", aludiendo a las escuchas y grabaciones a Fernández Díaz. "Esas grabaciones -ha continuado Sáenz de Santamaría- se han producido, al menos en lo que se está viendo en la investigación; de manera que hay que analizarlas antes de sacar ulteriores consecuencias". En este sentido, y sobre las "ulteriores consecuencias", la también portavoz del Ejecutivo en funciones ha concluido que tiene la "sensación [de] que se están haciendo por algunos partidos políticos como consecuencia de procesos judiciales que tienen abiertos".