Público
Público

El Gobierno volverá a congelar el sueldo de los funcionarios en el año 2015

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno volverá a congelar el sueldo de los funcionarios en 2015, lo que supondrá el quinto año consecutivo sin subida. Fuentes del Fisco aseguran que los últimos detalles de los Presupuestos todavía no se han cerrado, pero que con un escenario de IPC cercano a cero, la única solución es mantener la congelación salarial.

Hacienda maneja este escenario buscando compensar con gestos a los funcionarios para 2015, último año de la legislatura en el que habrá elecciones autonómicas y generales, según ha adelantado este martes el periódico Expansión.

Cabe recordar que en 2015 entrará en vigor la reforma fiscal, que según Hacienda supondrá a las arcas públicas una pérdida de 9.000 millones de euros, liquidez que pasará a las manos de los ciudadanos. Este golpe a los funcionarios se compensará con la devolución de la paga extra de 2012.

El diario económico apunta también que se dejará la puerta abierta a la negociación de futuras mejoras y de bolsas de productividad, en la misma línea de los Presupuestos de las Cortes que se han aprobado este martes. Sin embargo, esta congelación no impedirá que el Ejecutivo prepare planes de retribución variable por objetivos para la Agencia Tributaria (AEAT) y la Seguridad Social, una medida que podría afectar a más de 50.000 personas.

Hasta la fecha de hoy, los Presupuestos del Congreso de los Diputados de 2015, que se presentan días antes que los del Estado pero siguen los dictados de Hacienda, presentan una reducción del 4,8% respecto a 2014 en el capítulo de Gastos de Personal.

Se mantienen así congeladas las retribuciones de los funcionarios por sexto año consecutivo, pero 'no obstante, si en el marco negociador de la Administración General del Estado se acordase algún incremento en las retribuciones de su personal o alguna medida compensatoria de la congelación, se aplicaría también en el ámbito de las Cortes, según se ha acordado con los representantes de los trabajadores en la mesa negociadora de las Cortes', señala el Congreso, según Expansión.