Público
Público

El Gobierno vuelve enviar tropas al exterior sin la autorización del Congreso

Ha aumentado de 140 a 280 los efectivos desplegados en Mali sin la aprobación de las Cortes, saltándose la ley. Ya ocurrió con el despliegue en Letonia que se usó como medida diplomática para que este país no reconociera la independencia catalana. Unidos Podemos anuncia medidas legales para frenar esta práctica.

La Ministra de Defensa María Dolores De Cospedal hoy junto con las tropas españolas desplegadas en Mali, integradas en la misión europea EUTM-Mali de entrenamiento para luchar contra el terrorismo yihadista. EFE

c. del castillo / agencias

El Gobierno español ha vuelto a enviar tropas al exterior sin la autorización del Congreso de los Diputados, saltándose la Ley de Defensa Nacional que obliga a que cualquier despliegue de este tipo sea ratificado por las Cortes. La primera vez que hubo constancia de ello fue cuando el ex ministro de Exteriores José Manuel García Margallo reconoció que España había enviado un contingente de combate a la frontera rusa para evitar que Letonia reconociese la independencia de Catalunya. 

La segunda se ha producido este lunes. Militares y vehículos de combate han comenzado a trasladarse a Mali con el objetivo de ampliar la misión española en este país, que pasará de 140 a 280 efectivos, que fue aprobada el pasado mes por el Gobierno pero que está pendiente de la autorización del Parlamento, prevista para finales de enero.

El visto bueno del Ejecutivo de Mariano Rajoy ocurrió el pasado 22 de diciembre, momento en el que se trasladó al Parlamento para su ratificación. La petición del Gobierno expresa la necesidad de incrementar el número de efectivos en la misión de entrenamiento en Mali de la UE hasta un máximo de 292 efectivos. A pesar de que esta ratificación no se ha producido, María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, ha enviado ya a las tropas.

Prisas para tomar el mando de la misión

No era previsible que el Congreso denegara al Gobierno la autorización para el envío de tropas a Mali. Lo que queda patente con la actuación de Cospedal es la disposición del Gobierno a saltarse la ley del Gobierno en caso de necesidad. Aunque a diferencia del contingente desplegado en Letonia, de cuyo envío no se informó al Parlamento para evitar cualquier debate político al respecto, en el caso de Mali la razón para inclumplir la ley ha sido mucho más nimia.

El motivo de que Cospedal no haya esperado a la autorización del Congreso es que España debía tomar el mando de la misión internacional en el país (y por tanto, desplegar el mayor contingente sobre el terreno) el próximo 31 de enero. Ese día el general español relevará al general de brigada belga, Bart Laurent. Esperando al debate parlamentario no se habría podido completar a tiempo el despliegue, que incluye 15 vehículos blindados Lince y tres RG-31. Los militares españoles que refuerzan la misión ocuparán muchos puestos que dejarán los belgas. 

El Estado Mayor de la Defensa informando de que la ampliación de las tropas destinadas a Mali estaba aprobado por el Congreso, algo que no ha ocurrido.

El Estado Mayor de la Defensa informando de que la ampliación de las tropas destinadas a Mali estaba aprobado por el Congreso, algo que no ha ocurrido.

Según ha podido saber Público, el Estado Mayor de la Defensa ha llegado a publicar en la web oficial del organismo que la necesaria aprobación del Congreso para la misión se había producido. Posteriormente ha procedido a retirar la información

Unidos Podemos anuncia medidas legales

El portavoz de Unidos Podemos en la comisión de Defensa, Juan Antonio Delgado, ha criticado a la ministra por "tomar la senda del señor Aznar: de saltarse el Congreso, la ley y de no informar a los ciudadanos del despliegue de tropas en el extranjero" y ha anunciado que su grupo emprenderá acciones legales para evitar que el Gobierno siga ejerciendo estas prácticas. 

"Desde Unidos Podemos pondremos en marcha acciones legales para frenar la vulneración de la ley por parte del Gobierno del Partido Popular, que ha ignorado al Congreso, saltándose la ley orgánica de Defensa Nacional y sin presentar el informe sobre operaciones", ha denunciado Delgado. "La etapa de Aznar y las Azores ya pasó y no vamos a consentir que se vuelva a aquella situación", ha aseverado. 

Está previsto que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparezca ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja el próximo 24 de enero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias