Público
Público

El Gobierno vuelve a esquivar el 'affaire' Corinna y no la denunciará por decir que trabajó para el Estado

La princesa afirmó haber participado en asuntos clasificados, delicados y confidenciales. El Ejecutivo lo niega pero en respuesta a las preguntas de dos diputados de IU dice que interponer acciones legales contra la amiga de Juan Carlos no ir

PÚBLICO

El Gobierno sigue dando bandazos por el affaire Corinna y esos supuestos asuntos clasificados, delicados y confidenciales que la amiga del rey Juan Carlos habría realizado para el Estado. Por un lado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy niega que la princesa alemana haya prestado sus servicios a España en tales menesteres tan misteriosos. Por otro, se lava las manos y asegura que no va a denunciarla por ello.

Esa es la conclusión que se puede sacar de la respuesta de tres líneas que recibió la semana pasada el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, que junto al diputado Alberto Garzón, presentó el 20 de marzo una batería de preguntas sobre el tema tras la exposición que hizo a puerta cerrada el director del CNI, Félix Roldán.

El Gobierno “desmiente las informaciones inveraces que le afectan' y se niega a 'interponer acciones judiciales' contra Corinna, porque eso 'supone utilizar los medios jurídicos del Estado, algo que el Gobierno sólo hace en favor del interés general y, en ningún caso, para realizar desmentidos', escribe en su respuesta a Centella, que había preguntado si se pensaban emprender acciones judiciales contra Corinna teniendo en cuenta que para el Ejecutivo esas afirmaciones son mentira.

Teniendo en cuenta la relación de la princesa alemana con el rey y su aparición en los correos de Iñaki Urdangarin en el caso Nóos, parece legítimo que IU pidiera un golpe de autoridad al Gobierno aunque sólo fuera porque Corinna estuviera intentando lavar su imagen a costa de la casa real y de los españoles. Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo parece más destinada a proteger el interés de Juan Carlos que el interés general, enterrando de esta manera el tema en un momento que tal y como muestran las últimas encuestas y el plebiscito digital de Público, la monarquía parece interesar a la mayoría.

“Esta negativa del Gobierno del PP a utilizar los medios jurídicos del Estado supone que éste reconozca que no quiere entrar en un asunto que puede poner en cuestión entramados donde los privado y lo público se han podido mezclar. Para IU, resulta evidente que aclarar el papel que la señora Corinna ha jugado en ciertas negociaciones tiene que ver con el interés general y con una transparencia imprescindible para conocer quién puede actuar en nombre del Estado”, denuncia Centella en una nota distribuida por la federación.

El portavoz de IU avisó al Gobierno de que 'vamos a insistir en ello en próximas iniciativas' por la contradicción que hay en que 'desde Moncloa nos respondan que no ha existido ninguna relación con la señora Corinna y, al mismo tiempo, miembros de ese mismo Ejecutivo reconozcan que se han reunido en varias ocasiones con ella. Si quieren seguir hablando de transparencia, aquí tienen un buen tema por el que empezar”. 

A principios de abril, el Gobierno ya demostró estar siguiendo una estrategia muy poco transparente con el tema Corinna. 'Respecto al uso de medios del Estado como vehículos u otros medios, estos se asignan a las autoridades y altos cargos establecidos en la normativa reguladora correspondiente en función de sus responsabilidades oficiales', respondió a la pregunta '¿Usa en la actualidad o ha usado esta señorarecursos del Estado, como por ejemplo vivienda, parque móvil o secretaría?' que le planteó en enero el diputado por Valencia y responsable de Comunicación Externa de IU, Ricardo Sixto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias