Público
Público

Teletrabajo El Gobierno y los agentes sociales alcanzan 'in extremis' un preacuerdo para regular el teletrabajo

Las patronales CEOE y Cepyme, y los sindicatos CCOO y UGT, someterán mañana a la consideración de sus organizaciones el preacuerdo alcanzado con el Ministerio de Trabajo para su ratificación.  Posteriormente será aprobado como decreto ley en Consejo de Ministros. La reunión de este lunes comenzó a las 11.30 horas.

22/01/2020.- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa tras la reunión con los dirigentes de las patronales CEOE Antonio Garamendi, y CEPYME Gerardo Cuerva, y de los sindicatos, CCOO, Unai Sordo y UGT, Pepe Álvarez, en la que han ac
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa. EFE/ Mariscal

Alejandro López de miguel / Manuel Sánchez

Fumata blanca para la regulación del teletrabajo en el sector privado. Gobierno y agentes sociales han alcanzado este lunes un preacuerdo para regular el trabajo a distancia, que tanto patronal como sindicatos deben ratificar en las próximas horas.

Las patronales y los sindicatos ratificarán mañana el texto en sus respectivas cúpulas, para que después sea aprobado en Consejo de Ministros

El entendimiento se ha producido in extremis, ya que desde hace días el Gobierno ha dejado ver su intención de aprobar esta regulación como real decreto este martes, en Consejo de Ministros. Las reuniones se sucedieron durante toda la semana pasada sin acuerdo, si bien este lunes han logrado limar sus diferencias. 

La última reunión del diálogo social, además, ha sido maratoniana: comenzó en torno a las 11.30 horas, y se ha prolongado hasta cerca de las 20.00, según distintas fuentes conocedoras de la negociación.

Ahora, las patronales CEOE y Cepyme, así como los sindicatos CCOO y UGT deben votar en sus respectivas cúpulas el texto sellado con el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Lo harán a primera hora de la mañana, antes de la reunión del Ejecutivo.

De hecho, distintas fuentes conocedoras de las conversaciones han rechazado desvelar más detalles sobre los cambios realizados al último texto elaborado por Trabajo, amparándose en que primero deben dar parte a sus organizaciones. 

Lo cierto es que, si bien los empresarios acogieron con recelo el arranque de las conversaciones, y los sindicatos criticaron que el Ejecutivo abriese una consulta pública sobre el primer borrador del decreto antes de consultarles, las reticencias más graves -fundamentalmente de las patronales- quedaron en segundo plano en poco tiempo. 

Esta misma mañana, además, los sindicatos, las entidades locales, las comunidades autónomas y el Ejecutivo alcanzaron un acuerdo para regular el trabajo a distancia en el marco del sector público. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias