Público
Público

El Gobierno y el PP impugnarán la próxima semana la creación de la junta electoral del 9-N

PÚBLICO / AGENCIAS

El Gobierno y el Partido Popular impugnarán la semana que viene ante los tribunales la designación y la constitución de la comisión de control de consultas (junta electoral) catalana, ha anunciado este viernes la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

A su llegada a la interparlamentaria del PP, Sánchez Camacho ha explicado que el PP formalizará la semana que viene esta impugnación, y también lo hará el Ejecutivo, porque esta comisión 'no puede existir' al estar suspendida la ley de consultas catalana, en virtud de la admisión a trámite de los recursos en el Tribunal Constitucional. El Gobierno, ha dicho la presidenta del PPC, está actuando ante el desafío soberanista 'con firmeza y serenidad', y muestra de ello es la impugnación sobre esta comisión que hará la semana que viene ante los tribunales, al igual que el partido.

Según ha explicado la presidenta del PP catalán, el partido impugnará ante los tribunales tanto la constitución de esta junta electoral como la firma por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, del decreto de nombramiento de los siete miembros que compondrán de este organismo. Y de la misma forma lo hará el Ejecutivo, según la dirigente conservadora, quien ha subrayado, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno sí está 'moviendo ficha' y actuando ante este proceso.

Alicia Sánchez Camacho considera que Artur Mas está 'en un callejón sin salida' y lo único que pretende con la firma de los nombramientos de la junta electoral es 'ganar tiempo', pero 'no puede seguir con los preparativos' del 'referéndum ilegal'. Además, ha considerado que la supuesta unidad de los partidos independentistas está 'cada día más en riesgo' y queda 'muy poco tiempo' para que empiece a 'romperse y resquebrajarse'. Esta mañan, sin embargo, los dirigentes de los partidos proconsulta -CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP- se reúnen para continuar avanzando en la logística del 9-N y para escenificar su unidad en torno al derecho de Catalunya a votar ese día.

Sin embargo, para la líder del PP catalán, la de estos partidos no es una unidad, sino 'una unión de intereses para un referéndum ilegal que no se va a celebrar'. Por eso, ha reiterado, Artur Mas tendrá que acabar 'diciéndole la verdad' a los catalanes, y es que el 9 de noviembre no se va a celebrar la consulta soberanista por ser ilegal.

 


https://www.quoners.es/debate/crees-que-deberia-modificarse-la-legislacion-sobre-iniciativas-legislativas-populares-para-convertirla-en-una-herramienta-de-participacion-ciudadana-en-los-asuntos-publicos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias