Público
Público

El Gobierno exhibe los 25.000 millones transferidos a Catalunya para frenar el independentismo

Cospedal ha señalado en rueda de prensa que Rajoy no va a 'castigar' a los catalanes sino que les seguirá ayudando como a los demás españoles. Aznar pide una respuesta 'proporcional' al desafío

EUROPA PRESS

El Gobierno y el PP intensificarán su presencia en Catalunya ante las elecciones europeas del próximo mes de mayo con una campaña 'muy pedagógica', centrada en explicar las ayudas del Ejecutivo de Mariano Rajoy a esta comunidad, según ha avanzado fuentes conservadoras. En esta línea, el Partido Popular prepara una campaña recordando que el Gobierno ha prestado más de 25.000 millones a Catalunya. Hace una semana, le concedió más de 800 millones a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La propia secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal ha señalado en rueda de prensa que Rajoy no va a 'castigar' a los catalanes sino que les seguirá ayudando como a los demás españoles. A su juicio, son CiU y ERC los que deben ofrecer una solución por llevar a los catalanes 'al borde del abismo'. 'El Gobierno de España trata por igual a los ciudadanos de toda España vivan donde vivan y sea cual sea la administración que esté gobernando porque si no, se estaría castigando a los catalanes, no al Gobierno de Cataluña. Y el Gobierno de España no está para hacer tal cosa', ha afirmado rotunda Cospedal.

Este fin de semana, el presidente del Gobierno hizo hincapié en el mismo mensaje: 'No voy a trabajar para acentuar las diferencias. Voy a trabajar para acentuar lo que nos une después de tantos siglos juntos, lo que tenemos por delante, las oportunidades que nos brinda el futuro. Ahí es donde va estar el presidente del Gobierno'.

El PP ha decidido, pues, huir del discurso duro en Catalunya que defienden algunas voces dentro del propio partido para hacer frente al desafío soberanista emprendido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el firme apoyo de ERC. Así, en la dirección nacional del PP admiten que mensajes que amenacen con la posibilidad de suspender la autonomía en esta comunidad, como defiende UPyD, sólo contribuyen a dar 'munición' a CiU y ERC.

De hecho, recuerdan que los propios republicanos, por boca de su presidente Oriol Junqueras, se vanagloriaban este mismo fin de semana de que las 'amenazas' del Gobierno del PP son una 'fábrica de independentistas'. Por eso, Génova prefiere poner el acento en los lazos que históricamente han unido a Catalunya con España, sin caer en estridencias, subrayando además lo mucho que el Gobierno está ayudando a esta comunidad para que se pueda financiar y pagar a sus proveedores, según las fuentes consultadas.

Sin embargo, dentro del PP hay cargos que en privado exigen una reacción contundente de Rajoy. El expresidente José María Aznar ha afirmado este lunes que el Estado de Derecho 'debe reaccionar con eficacia y de manera proporcionada a la gravedad del desafío, que es mucha'. Según Aznar, la Constitución 'se enfrenta a una estrategia de destrucción frontal e ilegal'. 'Debemos estar detrás de las instituciones porque no está en juego un proyecto político partidista sino la integridad de la Nación y su continuidad histórica y democrática', ha resaltado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?