Público
Público

Rajoy asegura que el debate de la Nación de 2014 será en febrero

El presidente del Gobierno prefiere hacerlo antes de las elecciones europeas de primavera. Asegura que agotará la legislatura porque tiene la mayoría para aprobara sus reformas.

EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno se inclina por convocar antes de las elecciones europeas de mayo el Debate sobre el estado de la Nación, siendo la segunda vez que se enfrenta a esta gran cita de política general. Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo en la conversación informal con periodistas en el Congreso con motivo del Día de la Constitución, que este viernes cumple 35 años.

Al ser preguntado si tiene en mente hacer el Debate de la Nación en febrero, como el año pasado, o dejarlo para después de las elecciones europeas del 25 de mayo, Rajoy ha recordado que ese debate se celebra 'todos los años'. 'Febrero es una buena época', ha añadido.

En 2013, Rajoy acudió al Pleno del Congreso a mediados de febrero para someterse al Debate de la Nación, su primer gran duelo con los portavoces de todos los grupos para hacer balance del estado del país. Esa cita estuvo marcada por las informaciones sobre el caso Bárcenas, lo que hizo que el presidente acudiese a la Cámara con un paquete de regeneración democrática que el Gobierno quiere aprobar este mismo mes de diciembre.

Precisamente, al ser preguntado hoy si cree que el caso Bárcenas se acabará en breve, como pronostican algunas voces del PP, el jefe del Ejecutivo ha dicho desconocer este extremo porque depende del juez. A renglón seguido, ha recordado que lleva más de un año con este asunto. En su charla informal con periodistas, el presidente del Gobierno también ha expresado su voluntad de agotar la legislatura y no convocar elecciones antes de finales de 2015, ya que cuenta con una amplia mayoría parlamentaria que le permita sacar adelante las reformas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?