Público
Público

Rajoy viste de largo el plan de empleo juvenil impuesto por Bruselas

A.P.V.

Tres meses después de que la Comisión Europea exigiera a los Estados miembros que paliasen la 'insoportable' sangría del paro juvenil (un 23% de media en la UE y un 55,6% en España, sólo superada por Grecia), el presidente del Gobierno escenifica hoy en La Moncloa el acuerdo entre sindicatos y patronal que dio luz verde a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 el pasado 14 de febrero en el Ministerio de Empleo y tras una veintena de reuniones entre las partes implicadas (el departamento de Fátima Báñez, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO)

La elección de la fecha del acto en Presidencia del Gobierno no es casual y se produce, primero, dos días antes de que se celebre el Consejo Europeo del 14 y 15 en Bruselas, impulsora del plan. También, menos de una semana después de la reunión entre la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la canciller alemana en Berlín. El titular de este encuentro de media hora fue, precisamente, la preocupación de Angela Merkel por el desempleo juvenil en España. El jueves, Rajoy viajará a la capital belga con la foto del acuerdo social rubricada en La Moncloa, un pacto inédito desde que el PP ganó las elecciones en noviembre de 2011.

A la presentación del plan están convocados los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Joan Rosell y Jesús Terciado. También acudirán a La Moncloa las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT y representantes de la economía social, de grandes empresas españolas (agrupadas muchas de ellas en el Consejo Empresarial de la Competitividad) y de los jóvenes empresarios (Ceaje), según Europa Press.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que engloba un centenar de medidas para fomentar el autoempleo y favorecer la contratación juvenil, supone una inversión de 3.485 millones de euros, entre nuevas aportaciones del Estado y las del Fondo Social Europeo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?