Público
Público

Las víctimas de ETA se vuelven contra Rajoy: "¿Por qué nos han traicionado?"

Lleno completo en la manifestación que reprocha al Gobierno no haber evitado la derogación de la doctrina Parot

ANA PARDO DE VERA

'Demandamos al actual Gobierno que recupere la confianza que ha traicionado. Estrasburgo no ha derogado la doctrina Parot'. Frases como ésta -pronunciada por Consuelo Ordóñez, presidenta de la asociación de víctimas Covite- han sido una constante esta tarde durante la manifestación convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que ha llenado la madrileña Plaza de República Dominicana de gente con banderas españolas y carteles con el lema 'Frente a la impunidad, justicia'.

La práctica totalidad de las asociaciones de víctimas (AVT, Covite, Voces contra el Terrorismo y Dignidad y Justicia), todas a las que el PP mimaba y acompañaba puntualmente en sus concentraciones cuando Mariano Rajoy era el líder de la oposición, se han dado cita en la emblemática plaza (ETA mató allí a doce guardias civiles en 1986) para asistir a un acto encabezado por el funcionario de prisiones José Ortega Lara, secuestrado asimismo por la banda terrorista.

'Las víctimas no somos armas arrojadizas', han recordado las asociaciones al GobiernoLos discursos de Ortega Lara, de los máximos responsables de las asociaciones (Daniel Portero, Ordóñez y Francisco José Alcaraz) y del presidente de Denaes, Santiago Abascal (exmilitante del PP desde la semana pasada) han sido muy duros con el Gobierno de Rajoy, a quien han culpado directamente de que la doctrina Parot haya sido derogada y los etarras afectados por ella estén saliendo de la cárcel con declaraciones del tipo '¿Por qué nos han traicionado, Gallardón?', 'Es el Gobierno, no son los tribunales' los culpables del proceso (Portero), 'Las víctimas no somos armas arrojadizas' (Ordóñez) o 'España no se rinde aunque se rindan sus dirigentes' (Abascal).

Aunque la convocatoria de esta concentración estaba dirigida a la sociedad civil, según explicó Abascal, todo aquel que quisiese apoyar a las víctimas estaba invitado. Sin embargo, la ausencia de políticos ha sido clamorosa, ya que sólo asistió el vicepresidente de esta Cámara, Alejo Vidal-Quadras. Durante algunas horas este diario ha informado de la asistencia de Jaime Mayor Oreja, pero un portavoz del PP en Estrasburgo negó que el eurodiputado hubiera estado presente. El PP anunció oficialmente el miércoles, por boca de su número tres, Carlos Floriano, que no enviaría a ninguna representación a la concentración de Denaes al no estar 'organizada por las asociaciones de víctimas, sino por una fundación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?