Público
Público

González se alía con Mas para pedir la reforma de la financiación autonómica

El presidente madrileño invita a Baleares y a Comunitat Valenciana a unirse a sus reivindicaciones al Gobierno. Apuesta por el diálogo entre Rajoy y Mas 'sin condiciones previas'

PÚBLICO / EFE

El presidente de la Comunidad de Madrid apuesta por que otras Autonomías que tienen problemas de financiación -ha citado a Baleares o Comunitat Valenciana, ambas gobernadas por el PP- se unan a la suya y a Catalunya para exigir un nuevo sistema al Gobierno de Mariano Rajoy. Ignacio González, en unas breves declaraciones antes de coger el AVE en Barcelona de regreso a Madrid, ha reconocido que el modelo de financiación actual (aprobado por el Ejecutivo socialista en 2009) 'penaliza gravemente' a madrileños y catalanes, por lo que ambas Comunidades 'deben caminar juntas'.

El jefe del Ejecutivo madrileño se ha reunido esta tarde con el presidente catalán durante al menos, un par de horas. Aunque Artur Mas no ha hecho declaraciones, González sí ha querido dejar constancia de su intención de crear un bloque de presión sobre el Gobierno para que reforme la financiación autonómica.

El presidente madrileño también se ha referido en sus declaraciones a las pretensiones soberanistas de la Generalitat y, aunque cree que el mejor camino es el diálogo entre Rajoy y Mas, ha asegurado que CiU no puede poner 'condiciones previas'. 'No se puede plantear como condición algo que no encaja en el marco legal y constitucional y que hace imposible el diálogo. Espero que las cosas se reconduzcan', ha reflexionado.

El encuentro entre González y Mas ha tenido lugar tres días después de que el Gobierno anunciase la impugnación al Tribunal Constitucional de la declaración soberanista que aprobó el Parlament en enero. El president y Rajoy todavía no han tenido su primera reunión desde que Mas salió reelegido presidente en las elecciones catalanasdel 25 de noviembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias