Público
Público

A González le parece "bien" todo: que Güemes asesore a los laboratorios y que dimita

El presidente de la Comunidad de Madrid defiende por la mañana que su antiguo compañero del equipo de gobierno regional permanezca de asesor en Unilabs y más tarde defiende también que dimita

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, está hoy totalmente complacido. Nada de lo que ocurre en el seno de su partido y entre sus antiguos compañeros en la ejecutiva del gobierno de Madrid parece incomodarle lo más mínimo, ni merece crítica alguna por su parte. Si ha considerado hoy 'razonable' que la expresidenta regional Esperanza Aguirre aproveche las 'oportunidades' que le surjan porque 'está en otra etapa de su vida', en referencia a su contratación por parte de una empresa de cazatalentos, también le parece 'bien' y 'muy razonable' la decisión de Juan José Güemes de presentar su dimisión en el consejo de administración de Unilabs, pese a que había defendido que éste permaneciera en su cargo.

Tras el acto de inauguración de un centro Makro en el corazón de la capital, González ha afirmado que la decisión adoptada por el que fuera consejero de la Comunidad de Madrid le parece 'bien, igual que el hecho de que el señor Güemes se incorporara a esa empresa'. 'Es una decisión suya (adoptada) desde la libertad individual que tiene', ha destacado el jefe del Ejecutivo autonómico. 'Si ha decidido eso me parece muy razonable, no tengo nada que decir, me parece bien', ha concluido.

Esta mañana, en una entrevista en la cadena Ser, González había señalado que no le sorprendió el paso de Aguirre -funcionaria del Estado en Turespaña- al sector privado, ya que son 'muchas', en su opinión, las 'ventajas de fichar a Esperanza Aguirre' y porque no le parece mal que cuando los políticos dejan de estar en primera línea puedan escoger 'otras formas de realizar su actividad profesional'.

También ha opinado, tras ser preguntado por el fichaje del exconsejero de Sanidad Juan José Güemes por una empresa privada, que la ley de incompatibilidades en España es 'suficientemente dura'. Ha añadido que si hubiera habido un 'mal interés' detrás de la adjudicación de los análisis clínicos en la época de Güemes, 'se habría puesto de manifiesto' en el momento de la propia adjudicación. Así, el dirigente del Gobierno regional ha añadido que por el hecho de privatizar la gestión de un servicio, 'no se puede prejuzgar que esto se hace para unos años después alguien se beneficie de eso', en relación a la polémica suscitada con la presencia de Güemes en Unilabs.

Así, ha destacado que Güemes 'lleva muchos años fuera de la política' y que ser consejero de Sanidad de la Comunidad, 'que gestiona el 30% de la sanidad española, le da a uno la capacidad de conocer bastante el sector' y, en su opinión, 'tendrá una experiencia que será lo que habrá valorado la empresa' que lo ha fichado como consejero.

'¿Por qué no le parece mal en el caso de Felipe González, Pedro Solbes, Elena Salgado, que han ido a trabajar a empresas sobre las que tomaron decisiones concretas?. ¿Cree que cuando Felipe González privatiza Gas Natural es porque cree que después le van a hacer consejero de la empresa? Porque a mí me parece sorprendente creer eso', ha indicado a la periodista que dirigía la entrevista.

Sobre el euro por receta que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional después de que lo haya hecho ya el PSOE, el presidente madrileño ha advertido de que la posible suspensión del cobro de la tasa 'lo único que hace es que la medida se deje de aplicar hasta que el tribunal se pronuncie'. Preguntado por la posible devolución de lo que hasta el momento han abonado los usuarios si estos recursos prosperan, ha señalado que ya se verá cuando se conozca el pronunciamiento del Alto Tribunal.