Público
Público

PSOE Gonzalo Caballero gana las primarias en el PSdeG con el 58% de los votos

El recién electo secretario general de los socialistas gallegos, afín a Pedro Sánchez, ha vencido en todas las provincias.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La candidatura a liderar el PSdeG de Gonzalo Caballero (4-d), tras ganar las primarias a la la secretaría general del partido. /EFE

El candidato Gonzalo Caballero ha vencido este domingo a su rival en las elecciones primarias a la secretaría general del PSdeG, Juan Díaz Villoslada, por un amplio margen, lo que lo acredita como el nuevo líder de los socialistas gallegos.

Caballero ha batido a Villoslada al obtener 3.691 votos, el 58% de los votos formalizados, mientras que el diputado autonómico por A Coruña ha sumado hasta 2.646 apoyos -el 42% restante-, en unas elecciones donde han participado el 64% de los inscritos en el censo.

El recién electo secretario general ha vencido en todas las provincias con claridad y ha cosechado sus mayores ventajas en Ourense, donde el 65% de los militantes han optado por su candidatura para aportarle 612 votos por los 335 de Villoslada.

Por márgenes más estrechos pero igualmente claros se ha decidido el resultado en el resto de provincias, ya que en Pontevedra ha llegado al 59% de apoyos -1.053 votos-, en A Coruña al 57% -1.270 votos-, y en Lugo al 55% -756 votos-.

En cuanto a las ciudades, Caballero se ha impuesto a Villoslada en seis de las siete principales urbes de Galicia, con la única excepción de Vigo, donde el PSdeG cuenta con su agrupación más numerosa y donde es alcalde su tío, Abel Caballero.

Así pues, el nuevo secretario general habría logrado porcentajes de apoyo a su candidatura superiores al 80% en la agrupación de Pontevedra y se mantendría cercano al 70% de apoyo en las urbes de Ourense y Ferrol.

En Lugo, A Coruña y Santiago de Compostela los márgenes de voto se estrecharían y se aproximarían al 50%, siendo la capital gallega la ciudad en la que se habría impuesto por una diferencia más exigua.

Caballero ha comparecido en la sede nacional del partido minutos después de la confirmación oficial de los resultados para, entre aplausos, celebrar la "oportunidad para abrir un nuevo tiempo" en el PSdeG que le brinda su elección, por la cual ya ha sido felicitado por el secretario general a nivel federal, Pedro Sánchez.

El nuevo líder de los socialistas gallegos ha agradecido a todos los militantes y a sus colaboradores el trabajo realizado y, antes de comenzar su discurso, se ha fundido en un abrazo con su rival, Juan Díaz Villoslada.

"Renovación" e "integración"

En su intervención, Caballero ha insistido en que el "impulso de renovación de fortalecimiento y de integración de la organización" dado por las bases permitirá abrir una nueva etapa en el partido y se ha comprometido a trabajar por ello y a construir "un PSdeG más fuerte, más presente en la sociedad".

El secretario general entrante ha subrayado también la importancia de articular una alternativa para "romper con las mayorías absolutas de la derecha" y la capacidad del partido de "marcar una nueva etapa en la historia" de Galicia si trabaja lo suficiente para ese fin.

Quedan, pues, -ha asegurado-, "meses y años de trabajo intenso" para fortalecer la organización y recuperar el electorado perdido en los últimos años, de modo que el PSdeG pueda ofrecerle a Galicia "un gobierno de progreso" que cambie la actual hoja de ruta.

En cualquier caso, ha concluido, el de hoy es un "día de alegría", el techo por el momento de su trayectoria de más de dos décadas como militante, por lo que ha pedido al resto de compañeros de partido "esfuerzo" e "ilusión" para las etapas venideras.

Al término de sus palabras, Caballero ha respondido a las preguntas de las periodistas, ante las cuales ha agradecido de nuevo el apoyo prestado por el portavoz parlamentario Xoaquín Fernández Leiceaga tras su alianza electoral y ha adelantado que no forma parte de sus planes integrarse en el grupo socialista en el Legislativo gallego, sino centrarse en recuperar el "músculo político" del PSdeG.

De forma previa había comparecido el candidato derrotado, Juan Díaz Villoslada, que ha asegurado que estas primarias dejan como resultado un PSdeG "fuerte", que "va a coger nuevas fuerzas y que va a ser capaz de llevar adelante una nueva apuesta política progresista".

Villoslada ha apelado al "diálogo" por parte del secretario general entrante, lo ha felicitado por su victoria y ha agradecido el apoyo prestado por todos los que respaldaron su candidatura.

El PSdeG vuelve a tener un líder

Por su parte, la presidenta de la comisión gestora, Pilar Cancela, ha comparecido para dar cuenta de los resultados, y ha tachado la victoria de Caballero de "contundente y sin paliativos".

Cancela ha agradecido a los militantes su participación en un proceso que demuestra -en su opinión- que el PSdeG es un partido "transparente" en el que se tiene en cuenta a la militancia en los momentos importantes y ha considerado que las primarias son "la mejor herramienta para articular el presente y futuro del PSdeG".

Asimismo, ha emplazado al nuevo líder a abanderar un "proyecto de izquierdas sólido" que cuente con todo el respaldo del partido.

Con la elección de Gonzalo Caballero como secretario general concluye una etapa de más de un año y medio sin un liderazgo claro en el PSdeG, que desde la dimisión del anterior secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, ha acumulado numerosos meses con una dirección interina, que ha tenido que hacer frente a un período convulso de división interna.