Público
Público

El Govern acusa a dos policías de advertir a los yihadistas de que los Mossos les investigaban

El conseller de Seguridad asegura que los Mossos han aportado "pruebas fehacientes e importantes" que atestiguan que el soplo a la cédula yihadista sí se produjo. Interior exige a la Generalitat que se disculpe.  

Ramon Espadaler, conseller de Interior

EUROPA PRESS / EFE

MADRID.- El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha asegurado que los Mossos d'Esquadra han aportado a la Audiencia Nacional "pruebas fehacientes e importantes" de que dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía presuntamente avisaron a la célula yihadista de Sabadell (Barcelona) que la policía catalana investigaba.

En declaraciones a los medios, Espadaler ha indicado este jueves que el supuesto chivatazo puso en peligro la investigación y la integridad de los mossos que investigaban la célula, hizo que los investigados modificaran su conducta y pudo precipitar la huida de tres a Siria a través de Bulgaria, aunque finalmente fueron detenidos.

Espadaler ha dicho que han dado al juez nuevas pruebas, después de que se archivase una primera vez la investigación, y ha replicado las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández, sobre la falta de sentido de Estado de Mossos: "Nos da la sensación de que al ministro le sabe mal que el Cuerpo de Mossos d'Esquadra sea eficiente en la lucha contra el terrorismo". 

El conseller ha confirmado que en noviembre -mientras los Mossos investigaban la presunta célula yihadista en un operativo dirigido por la Audiencia Nacional que acabó con la operación Caronte, con 11 detenidos en abril- "se detectó esta interferencia de miembros de la Policía Nacional", que ha querido desvincular del cuerpo policial propiamente.

Aun así, al preguntársele si tiene constancia de que los policías actuaron por iniciativa propia o si recibieron órdenes, se ha limitado a decir que no puede confirmar ni una cosa ni la otra. "No es un enfrentamiento entre la Policía Nacional y Mossos, no es una pelea con CNP, sino una actuación presuntamente delictiva de miembros dicho cuerpo", ha puntualizado.

Interior exige disculpas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha respondido este jueves con dureza a las acusaciones del conseller de Seguridad de la Generalitat. El ministro lo ha calificado de "ruindad" y "bajeza" al tiempo que ha exigido que pidan disculpas y ha advertido de que esto "tendrá consecuencias".

"Sale ahora el conseller y dice que, de ser cierto, sería muy grave. Lo que es gravísimo es lo que han hecho: han traspasado todas la líneas que se pueden aceptar, demuestra una incompetencia y la falta de responsabilidad que tienen unos dirigente capaces de jugar con la lucha antiterrorista intentando sacar réditos políticos", ha dicho en declaraciones desde Níger, donde ha participado en una reunión de ministros del Interior para abordar la seguridad en el Sahel.

"Es gravísimo lo que han hecho: han traspasado todas la líneas que se pueden aceptar, demuestra una incompetencia y la falta de responsabilidad", dice el ministro

En un tono visiblemente airado ha añadido que no puede "aceptar unas declaraciones de esas características" porque, según ha dicho, "son una bajeza y una ruindad absoluta lo que están haciendo esos dirigentes". "Espero que rectifiquen y pidan disculpas lo antes posible", ha zanjado al tiempo que les ha reprochado no tener "sentido del Estado".

"Lo que no consiento ni voy a consentir es que se acuse a la Policía como se le ha acusado y confío en la Justicia, ya he pronunciado la Fiscalía y la Audiencia Nacional en términos muy claros y confío en que esa investigación llegue hasta las últimas consecuencias, pero que quede muy claro que esto que han hecho va a tener consecuencias para el futuro", ha advertido.

Sentido de Estado

Antes, Díaz había señalado en Niamey -capital de Níger, donde asiste a la cumbre de ministros del Interior del Sahel- que la política antiterrorista "no se puede dejar en manos de los que no tienen el mas mínimo sentido del Estado".

"No se puede dejar en manos de los que no tienen el mas mínimo sentido del Estado", ha asegurado el ministro

"Prefiero -ha subrayado Fernández Díaz- no hacer calificaciones de lo que me merece eso, que ya conocía y que no tiene ningún recorrido judicial ni fundamento".

Desde la Fiscalía se asegura también que la presentación de ese informe por parte de los Mossos, de carácter al parecer ampliatorio a esa denuncia previa, no alteraría en ningún caso su archivo, ya acordado por Pedraz, y sostienen que "va a seguir vigente".

CiU pide explicaciones

Convergència i Unió ha pedido este jueves la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique "las interferencias de agentes de la Policía Nacional" en la operación contra el yihadismo de los Mossos d'Esquadra en Barcelona.

Así, el partido de Mas también insta al ministro a explicar las declaraciones que realizado este jueves desde Niamey -capital de Níger- en las que ha asegurado que la política antiterrorista "no se puede dejar en manos de los que no tienen el mas mínimo sentido del Estado"

Así, CiU exige que Díaz explique "con concreción" que ha querido decir con estas palabras y "sobre todo que aclare si esta afirmación significa que "los Mossos d'Esquadra no están legitimados para este tipo de operaciones policiales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias