Público
Público

El Govern de Armengol tumba la polémica ley del trinlingüismo 

El primer Consell del nuevo ejecutivo de izquierdas deroga también la Ley de Símbolos aprobada por Bauzá. Hace pública una declaración institucional sobre la LOMCE

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la ceremonia de toma de posesión de su cargo celebrada hoy en el patio del Consolat de Mar. EFE

PÚBLICO | EUROPA PRESS

El primer Consell de Govern de Illes Balears, presidido por Francina Armengol (PSOE), ha derogado la política educativa del trilingüismo del PP y la Ley de Símbolos. La primera decisión del nuevo ejecutivo termina así, de un plumazo y sólo un días después de la investidura, con dos de las leyes más polémicas de la etapa de Bauzá. 

Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del portavoz del Ejecutivo, Marc Pons, tras la rueda de prensa del Consell de Govern de este viernes, en la que ha destacado que con esto comienzan la legislatura "cumpliendo con la palabra dada".

Para Armengol, estas dos primeras acciones son "simbólicas" porque quieren "dejar atrás dos símbolos de la imposición", de "una época que ha acabado, de prepotencia y autoritarismo, que no se volverá a dar".

"Creo que es la demostración de una nueva forma de hacer política", ha dicho la presidenta, con lo que ha querido mandar "un mensaje muy claro a la ciudadanía".

Ley de símbolos

Según Francina Armengol, la Ley de Símbolos "se hizo para perseguir a quien pensara distinto", por lo que han aprobado un Proyecto de Ley de derogación de esta norma, que se tramitará próximamente en el Parlament por procedimiento urgente. Además, el proyecto incorpora una amnistía si se hubiese abierto algún expediente mientras estaba en vigor, un dato que de momento el Ejecutivo desconoce.

"Creo que es la demostración de una nueva forma de hacer política", ha dicho la presidenta

El Govern ha asegurado en un comunicado que la Ley 9/2013, de 23 de diciembre, sobre el uso de los símbolos institucionales de Baleares, fue "elaborada y aprobada al margen del deseable consenso político y social, y de la comunidad educativa, y provocó, desde el momento inicial de su entrada en vigor, polémica, inquietud y dudas sobre la licitud de algunas de sus determinaciones".

Además, "el anteproyecto de ley fue objeto de dos dictámenes desfavorables del Consell Consultiu -los números 55/2013 y 66 / 2013-, emitidos con sendos votos particulares". El Govern considera que estas objeciones "son suficientemente contundentes al considerar de forma unánime que el hecho de exigir la autorización previa de la Conselleria competente para la utilización o la colocación de cualquier símbolo diferente a los descritos".

Por otra parte, "la indeterminación en la regulación de estas conductas prohibidas es también contraria al principio de seguridad jurídica exigido al derecho administrativo sancionador".

TIL

El Govern desistirá de los tres recursos de casación para defender el TIL ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que lo anulaba, por lo que el decreto quedará suspendido. En este sentido, se autoriza a la Abogacía de la Comunidad Autónoma a formular el desistimiento en los recursos.

Aunque desistir de los recursos ya supone el "entierro" del TIL, en palabras del portavoz, Marc Pons, los consellers harán una propuesta de derogación específica. Con esto, el nuevo Govern ha manifestado que quiere abrir "un tiempo de diálogo con toda la comunidad educativa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias