Publicado: 27.10.2015 17:13 |Actualizado: 28.10.2015 11:18

El Govern asegura que seguirá adelante con el proceso soberanista pese a las "amenazas de Rajoy"

La vicepresidenta, Neus Munté acusa a Rajoy de no respetar "la democracia y la libertad de expresión" y atribuye esta reacción a que ya está defendiendo su reelección.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
La vicepresidenta del Govern, Neus Munté durante la rueda de prensa de hoy martes. EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté durante la rueda de prensa de hoy martes. EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha asegurado este martes que el Ejecutivo seguirá adelante con el proceso soberanista pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya reaccionado con "amenazas" a la propuesta de resolución de JxSí y la CUP que quiere declarar en el Parlament el inicio del proceso hacia la independencia.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha expuesto que el Parlament está legitimado para empezar el proceso porque tiene un mandato democrático del 27S, y ha avisado de que el Govern colaborará haciendo las leyes oportunas: "Como Govern estamos centrados en facilitar el mandato democrático".



Munté ha anunciado que el Ejecutivo en funciones prevé tramitar las tres leyes que contempla la propuesta de resolución --proceso constituyente, seguridad social y hacienda pública--, y ha acusado a Rajoy de no respetar "la democracia y la libertad de expresión" al oponerse a la propuesta de JxSí y la CUP.

La vicepresidenta ha recordado que el Consell per a la Transició Nacional --órgano asesor del Govern en el proceso soberanista-- ya hizo un libro blanco que recogía numerosas propuestas sobre cómo articular un Estado.

Según ella, esto significa que el Govern en funciones no empezará de cero con estas leyes: "Ha habido unos trabajos previos, y el Govern está en disposición de continuar avanzando en estos trabajos que ahora deberán tener la estructura y la forma de una ley".

Comparecencia simultánea

Munté ha empezado la rueda de prensa pidiendo "respeto" a Rajoy por la propuesta de resolución, y, al constatar después que el presidente ha cargado contra la resolución en su comparecencia desde La Moncloa -que se ha producido al mismo tiempo-, la vicepresidenta ha cuestionado la calidad democrática del Estado.

"Las amenazas no son propias de un gobierno y de un Estado democrático", según Munté, que ha concluido que la propuesta de resolución soberanista sólo busca aplicar un mandato de la ciudadanía, que el 27S votó por una mayoría independentista en el Parlament.

Ha dicho estar entristecida porque Rajoy vea la propuesta de resolución como una provocación del Parlament al Estado, y ha atribuido esta reacción a que ya está defendiendo su reelección: "Ha entrado en campaña, y determinados discursos en relación a Catalunya tienen rentabilidad electoral".

Desobediencia

La también portavoz del Govern no ha hablado abiertamente de desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) si empieza a suspender iniciativas de la Generalitat y del Parlament, pero sí ha afirmado que el Govern ya articuló en el pasado "maneras" para sortear decisiones del alto tribunal.

Ha constatado el caso del decreto contra la pobreza energética aprobado por el Govern y suspendido por el TC, asegurando que el Ejecutivo catalán ha articulado medidas alternativas a las que preveía el decreto para conseguir "idéntico resultado y minimizar el impacto" de la suspensión del tribunal.

No ha querido entrar en más concreciones para no seguir el juego a las instituciones del Estado -según ha alegado- pero asegura que el Ejecutivo catalán está convencido de actuar en la legalidad que "emana del Parlament".

Etiquetas