Publicado: 22.09.2016 19:47 |Actualizado: 22.09.2016 19:59

El Govern balear se retira de las causas contra Matas por blanqueo

La Abogacía autonómica no acusará al expresidente ni en el caso de la compra de su palacete ni por el teatro encargado a Santiago Calatrava.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El expresident del Govern Balear, Jaume Matas, en su declaración.

El expresident del Govern Balear, Jaume Matas, en una de sus declaraciones judiciales.

MADRID.- La Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares se ha retirado de la causa del caso Palma Arena sobre el presunto enriquecimiento ilícito del expresidente del Govern Jaume Matas, en la que el juez instructor apreció que podía haber cometido blanqueo de capitales.

El juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, ha dado hoy por apartada de la pieza 24 del caso Palma Arena a la Abogacía de Baleares en una providencia en la que ha dado traslado hoy a las demás partes del escrito en el que la comunidad autónoma solicita retirarse de la causa, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.



Castro dictó el pasado 1 de septiembre el pase a procedimiento abreviado de dicha pieza, en la que apreció posible blanqueo de capitales por parte de Matas, mediante tres viviendas situadas en Palma, Madrid y la Colònia de Sant Jordi, e instó a la partes a formular acusación, solicitar el archivo o bien pedir nuevas diligencias.

El juez señalaba en aquel auto que si bien no se puede vincular "sin más" el sobrecoste en la construcción del velódromo Palma Arena con otras actividades ilícitas, Matas "se ha visto favorecido con un incremento patrimonial a todas luces notorio e injustificado".

Añadía que dicho enriquecimiento se refleja en la compra, en octubre de 2006, de una "lujosa edificación señorial" en el casco antiguo de Palma, valorada por la Agencia Tributaria en 2,4 millones, a lo que se añade la rehabilitación de la misma por más de 1,3 millones, parte de la cual se abonó mediante pagos en negro que admitieron durante la instrucción varios testigos.

También incluye en dicho presunto enriquecimiento un piso en el barrio de Goya de Madrid, valorado en alrededor de un millón y otra vivienda en la Colònia de Sant Jordi adquirida por unos 196.000 euros.

"Resulta imposible que con los ingresos declarados por la familia Matas-Areal pueda acumularse tal patrimonio y más imposible aún si se hacen compatibles tales adquisiciones con un tren de vida de absoluto derroche y ostentación", aseguraba Castro en el auto de pase a procedimiento abreviado de esta pieza 24 donde imputaba el presunto delito de blanqueo de capitales a Matas, su esposa Mayte Areal, su cuñado Fernando Areal y otras cinco personas.

Archivo del caso Ópera


Por otra parte, la Abogacía de Baleares también ha pedido el archivo del llamado caso Ópera. En una providencia, Castro ha dado traslado a las partes del escrito de la Abogacía de la Comunidad Autónoma en el que pide el sobreseimiento y archivo de la causa.

Castro había dictado el pase a procedimiento abreviado de esta pieza en marzo de 2015 también contra Matas por presuntos prevaricación, malversación, fraude y falsedad en la adjudicación y presentación de un proyecto para construir el teatro de ópera que encargó al arquitecto Santiago Calatrava.

Versa sobre la adjudicación del diseño de un gran teatro operístico para Palma por parte de Matas al arquitecto valenciano, por 1,2 millones, y sobre los trabajos ordenados por el Govern para la presentación del proyecto, que se suspendió por orden de la junta electoral, pero costó otros 100.000.

Por otra parte, en relación con la pieza 13, sobre la contratación de la campaña de publicidad del campeonato del mundo de ciclismo en pista en el velódromo Palma Arena, Castro ha accedido a la petición de la Abogacía balear y amplía diez días más el plazo ya concedido para formular o no acusación, una vez dictado el auto de finalización de la instrucción el pasado 1 de septiembre.

Sobre las piezas 20 y 22 (de facturas de varios proveedores contra el despacho de arquitectos que construyó el velódromo), mediante otra providencia Castro ha dado traslado a las partes de sendos escritos de la Abogacía de la Comunidad Autónoma en los que pide que se dé por finalizada la instrucción en estas dos piezas y se dicten sendos autos de pase a procedimiento abreviado.