Público
Público

El Govern confía en que los consistorios quitarán la 'estelada' como ordena la Junta Electoral

CiU anuncia que recurrirá la decisión mientras que ya hay algunos consistorios que ya han anunciado que no la retirarán

Imagen de esta viernes de la fachada del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), gobernado por CIU, con la bandera estelada en el balcón . EFE/Susanna Sáez

AGENCIAS

BARCELONA.- El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha confiado este viernes en que las autoridades locales catalanas retiraran las esteladas de edificios y espacios públicos y acatarán la orden de retirada de la Junta Electoral Central (JEC). En una visita de campaña electoral en la Bisbal d'Empordà, ha dicho que ha hablado con algunos alcaldes y le han "asegurado" que seguirán las instrucciones de la JEC.

El conseller no contempla —ha dicho— la hipótesis de que agentes de los Mossos d'Esquadra tengan que retirar estas banderas ya que los alcaldes cumplirán. Sin embargo, ya hay algunos alcaldes que han desafiado abiertamente la orden de la JEC.

Lla candidata a la alcaldía de Girona por la CUP, Laia Pèlach, ha sido una de las primeras en hacerlo colgando una bandera independentista catalana de uno de los balcones del edificio del Ayuntamiento de esta ciudad. Se espera que no sea la última en desafiar a la JEC. 

"Ante la ofensiva antidemocrática de las instituciones del Estado español hay que responder con valentía", dice la candidata de la CUP

Pèlach, que ha estado acompañada por el número dos de su lista, Lluc Salellas, ha manifestado que, "ante la ofensiva antidemocrática de las instituciones del Estado español hay que responder con valentía y realizar las acciones que sean necesarias para defender el derecho a decidir del pueblo catalán".

La candidata de la CUP ha realizado un llamamiento al equipo de gobierno para que desacate la resolución de la JEC, que ha prohibido las banderas independentistas en ayuntamientos y locales electorales durante la campaña electoral.

CiU recurrirá

CiU está preparando un recurso ante la JEC contra su decisión de prohibir las esteladas en los edificios públicos en campaña electoral. La federación ha explicado que ya presentó alegaciones después de que SCC pidiera a la Junta Electoral la prohibición de banderas independentistas.

De momento ha recomendado a los ayuntamientos catalanes que no hagan nada y que esperen a que la JEC les haga un requerimiento oficial, y propone que cada municipio recurra entonces la orden.

 

Ada Colau, en contra

La candidata de BComú por Barcelona, Ada Colau, ha defendido la soberanía de los ayuntamientos para decidir si colocan o no una estelada, y ha denunciado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, utilice de forma "partidista" la seguridad ciudadana.

En declaraciones a los medios tras firmar el código ético de su candidatura, Colau ha valorado así la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de ordenar la retirada de esteladas de edificios públicos en aras de la "neutralidad" en campaña electoral.

Respecto a la decisión de la Junta Electoral Central, Colau ha defendido la autonomía local y la soberanía de los ayuntamientos para decidir en sus plenos sobre cuestiones que afecten a la población.

Preguntada si es partidaria de la desobediencia a la orden de la JEC, Colau ha evitado responder y ha recordado que su candidatura no gobierna en ningún ayuntamiento, aunque ha insistido en reivindicar la autonomía local y la soberanía de los ayuntamientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias