Publicado: 08.09.2015 15:37 |Actualizado: 08.09.2015 18:52

El Govern cree que las declaraciones de Morenés sobre Catalunya y las FFAA revelan "miedo a la democracia"

El PSOE considera "absolutamente innecesarias" las referencias del ministro de Defensa al papel palabras de Morenés sobre el papel de las FFAA en Cataluña

Publicidad
Media: 3
Votos: 4
Comentarios:
La vicepresidenta Soraya Sáenz y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, a su llegada a la base de Herat, en su visita a las tropas españolas en Afganistán, el pasado diciembre. EFE

La vicepresidenta Soraya Sáenz y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, a su llegada a la base de Herat, en su visita a las tropas españolas en Afganistán, el pasado diciembre. EFE

MADRID.- La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha afirmado que las declaraciones que ha hecho este martes el ministro de Defensa, Pedro Morenés, sobre el papel de las Fuerzas Armadas ante una posible declaración unilateral de independencia demuestran que tiene "miedo a la democracia". "Solo alguien que tiene miedo a la democracia, porque unas elecciones como las que se van a celebrar en Catalunya son unas elecciones ante todo democráticas, puede hacer una afirmación de estas características", ha manifestado.

Munté ha hecho esta valoración al comparecer ante los periodistas en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde ha asistido a la Conferencia Sectorial de Inmigración, aunque su respuesta ha sido breve porque, según ha explicado, desconoce el contexto y el tipo de pregunta que se formuló a Morenés.



El ministro se ha pronunciado así durante una entrevista en RNE en la que le han preguntado qué papel podrían tener las Fuerzas Armadas ante una declaración unilateral de independencia en Catalunya. "Si todo el mundo cumple con su deber, le aseguro que no hará falta ningún tipo de actuación como la que usted está planteando", ha contestado.

Por su parte, el portavoz de Convergència (CDC) en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, ha avisado al ministro de Defensa, Pedro Morenés, de que no va a "amedrentar" a los catalanes con sus "amenazas" y ha apuntado que si cree lo contrario, "es un iluso". A juicio del diputado catalán, las palabras de Morenés "básicamente consisten en formular la amenaza del día contra los catalanes". "Hoy le ha tocado a él ser el ministro de turno contra Catalunya, mañana le puede tocar a otro, pero a mí me parece que francamente éste es un pésimo camino y nosotros no vamos a aprovechar ninguna ocasión para denunciarlo", ha afirmado.

Carme Chacón: "Las Fuerzas Armadas no tienen ningún interés en lo que sugiere el ministro de Defensa"

La oposición también ha censurado las declaraciones del ministro. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha apuntado este martes que las palabras del ministro de Defensa, Pedro Morenés, sobre el papel de las Fuerzas Armadas en caso de una declaración unilateral de independencia en Catalunya son "absolutamente innecesarias".

Su predecesora en el cargo, la socialista Carme Chacón, ha respondido también desde Barcelona que "las Fuerzas Armadas no tienen ningún interés en lo que sugiere el ministro de Defensa". La que será la cabeza de lista del PSC por Barcelona en las próximas generales ha destacado que en su etapa en el Ministerio se encontró unas Fuerzas Armadas viajadas y cosmopolitas que "eran perfectamente conscientes de quién es la autoridad en este país, que es la autoridad civil, y que ellos cumplen estrictamente con la legislación".

En defensa del ministro ha salido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado este martes que "no hay ninguna perspectiva, ninguna previsión ni ninguna intención" de que las Fuerzas Armadas actúen en Catalunya. "Estamos en que se cumpla la ley, no en otro tipo de intenciones", ha dicho la vicepresidenta que, además, ha hecho hincapié en que eso es también lo que ha afirmado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, como queda claro si es escucha su declaración completa.

En una entrevista en La Sexta, Santamaría ha atribuido la polémica a que cuando el Gobierno toma posición sobre algo "siempre hay una serie de señores que lo utilizan para alimentar su discurso" y "sacar el máximo rendimiento".  Además, la vicepresidenta ha puntualizado que en España, como democracia que es, hay tribunales a los que se puede acudir para que establezcan la legalidad y el respeto a la Constitución.

Las palabras de Morenés "darán votos a Junts pel Sí"

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho hoy que las declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Morenés, sobre el papel del Ejército si se declara la independencia de Cataluña, "son de una torpeza mayúscula" y lo que hacen "es darle votos a Junts pel Sí".

"Las declaraciones de Morenés sólo aportan votos a la expresión independentista más radical, la cual llenará a la vez de votos las posiciones del PP en diciembre", ha añadido.

Según el líder de Unió, lo que harán luego los dirigentes del PP "es sacar pecho en la campaña" de las elecciones generales "para obtener votos en el resto de España".

Para Duran Lleida, "unos y otros van añadiendo leña al fuego, instrumentalizando una idea de España y otra de Cataluña", con lo cual "al final quedaremos todos chamuscados". "La posiciones extremas no hacen otra cosa que retroalimentarse.