Publicado: 17.12.2013 15:49 |Actualizado: 17.12.2013 15:49

El Govern firmará el decreto para convocar la consulta en septiembre

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, no concreta tras el Consell Executiu si ERC entrará en el Ejecutivo catalán: "Se verá en las próximas semanas o meses"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno catalán prevé firmar el decreto de convocatoria de la consulta de autodeterminación "entre el 15 de septiembre y el 30", ha informado este martes el consejero de Presidencia, Francesc Homs.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, no ha concretado si ERC entrará en el Ejecutivo.

"Se verá en las próximas semanas o meses. Me sabe mal no poderles anticipar nada, porque no lo sé", ha asegurado en respuesta a los periodistas.

Ha confiado en que el diálogo con el Estado posibilite la consulta, aunque ha abogado por que los contactos entre los presidentes Artur Mas y Mariano Rajoy sean "de forma reservada" para facilitar un acuerdo.

Homs ha hecho en varias ocasiones un emplazamiento a Rajoy a dialogar, y ha asegurado que el derecho a decidir no es algo que pida un grupo de políticos catalanes, sino que responde a una "mayoría muy importante en Catalunya" que hace un año se manifestó en las elecciones autonómicas, posibilitando que en el Parlamento haya una mayoría de diputados a favor de la autodeterminación.

"Decir no a poder votar es insostenible en el tiempo por parte de un demócrata" y no tiene recorrido, ha aseverado Homs, que ha expresado su convencimiento de que diga lo que diga ahora el Estado, al final va a haber un diálogo con el Gobierno central y con Mariano Rajoy porque esta es la actitud propia que tienen los demócratas. "Estoy convencido de que Rajoy es demócrata. Le pedimos que actúe en consecuencia y coherencia", ha destacado el portavoz, que ha pedido al Estado no confundir el derecho a decidir con la independencia.

Así, ha dicho que lo que piden los catalanes no es la secesión, sino celebrar una consulta para saber qué mayorías hay en la sociedad catalana sobre cómo tiene que ser su relación con el resto del Estado: "El poder votar en la consulta vale tanto para los que están a favor como los que están en contra de la independencia".

Homs ha destacado que el redactado de la pregunta, con dos partes diferenciadas, es claro, y que si hay un resultado que sea mayoritario, con un respaldo "importante y masivo" de la ciudadanía con dos síes que ganen por goleada, el Gobierno tiene muy claro lo que va a negociar con el Estado. En cambio, el escenario será distinto si en Catalunya hay una baja participación o si las opciones en la consulta queden prácticamente empatadas: "Si la respuesta es menos clara, el mandato es menos nítido", ha agregado.