Público
Público

El Govern pide la dimisión de Fernández Díaz por la existencia de una unidad anti-independentista

PÚBLICO

La Policía tiene desde 2012 una unidad que se dedica casi en exclusiva a buscar casos de corrupción en los que puedan estar implicados dirigentes políticos catalanes o gente de su entorno. El objetivo de este grupo es destapar escándalos y que estos que sirvan de contrapeso en la opinión pública al auge soberanista tratando de vincular Catalunya con la corrupción.

Esta unidad, que no se encuentra en el organigrama del Cuerpo, usurpa las funciones de las unidades que habitualmente se ocupan de investigar este tipo de delitos como la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Interior mantiene oculto a este grupo y niega su existencia. Sin embargo, una oferta interna de la Dirección de la Policía para cubrir una vacante ha dejado entrever que existe y que la verdadera finalidad de este grupo de agentes, cuyos integrantes se reparten entre la Unidad de Asuntos Internos y la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación, es dañar la imagen de Catalunya.

Para conseguir una plaza en esta unidad se valora positivamente hablar lenguas cooficiales

En la oferta se incide que en se valorará “positivamente” en los inspectores tener conocimientos en la investigación de asuntos relacionados con crimen organizado, delincuencia económica y fiscal o blanqueo de capitales. Según publican hoy Ara y Eldiario, el documento, al que estos medios han tenido acceso, contiene como más llamativa condición para obtener la plaza tener conocimiento de las lenguas cooficiales de España.

El conseller de la presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha pedido la dimisión del ministro de Interior, Fernández Díaz, si se confirma que esta unidad existe y como fin perseguir casi en exclusiva a los políticos catalanes. 'Si es así, es muy grave. La policía no puede actuar por intereses partidarios. Debe perseguir delitos, no razones de inspiración política', ha declarado hoy en Catalunya Radio

Homs ha aprovechado la ocasión para defender a Mercé Pigem, la vocal del Consejo General del Poder Judicial que dimitió tras ser pillada sacando 9.500 euros de Andorra . 'Estamos hablando de una persona que tiene a su madre en Andorra desde hace muchos años y cuyo dinero está dentro de la más absoluta regularidad'. El conseller sentencia que 'quien filtra esta información tiene intención'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias