Publicado: 28.11.2014 08:42 |Actualizado: 28.11.2014 08:42

El Govern reclama sanciones a las radios que no publicitaron el 9-N

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno catalán ha pedido al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) que analice si procede abrir un procedimiento sancionador a tres cadenas de radio por no emitir la campaña informativa de la Generalitat sobre el proceso participativo del 9-N.

Según ha informado el CAC, el secretario de Comunicación del Govern, Josep Martí, ha enviado una carta al citado organismo en la que pone en su conocimiento que Cadena Ser, Onda Cero y COPE no emitieron los anuncios que les hizo llegar la Generalitat.

En esta misiva, Martí recuerda que el pasado 29 de octubre el Govern solicitó a diversos medios de comunicación que emitieran en Catalunya una campaña informativa sobre el 9-N que éstos debían difundir gratuitamente, en cumplimiento del artículo 82.1 de la Ley de Comunicación Audiovisual.

Dicha ley obliga a difundir gratuitamente "aquellos comunicados y declaraciones que el Gobierno del Estado y la Generalitat estimen convenientes por causas justificadas de interés público". Según ha indicado el secretario de comunicación del Govern en la citada carta, tres radios "no cumplieron las obligaciones derivadas de la ley".

En consecuencia, Martí ha optado por "poner en conocimiento" del CAC los hechos y pedirle que analice "la incoación del procedimiento sancionador correspondiente a las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada, a quien se pueda atribuir la comisión, aunque sea por inobservancia".

Fuentes del CAC han aclarado que este organismo ya estaba evaluando la posibilidad de iniciar un proceso sancionador antes de recibir la carta del Govern, porque le han llegado sesenta quejas de diferentes personas u organismos que denunciaron que ciertos medios de comunicación no emitieron los anuncios.

Asimismo, una de las tres cadenas mencionadas por Martí ha presentado una queja ante el CAC en la que pide amparo por verse obligada a emitir los anuncios del 9-N y pide que se suspenda la petición.