Publicado: 26.08.2014 16:48 |Actualizado: 26.08.2014 16:48

El Govern reprocha a Merkel que apoye la consulta escocesa y no la catalana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conseller de la Presidencia, Francesc Homs ha lanzado un reproche a la canciller alemana, Angela Merkel, quien este lunes vio "lógicas" las argumentaciones de Rajoy sobre la consulta soberanista, aunque matizó que es un asunto interno del Estado español. "A Merkel no la hemos escuchado criticar nunca lo que pasa en Escocia. ¿Dónde está la diferencia? Pues en la actitud democrática del gobierno británico y del español. Merkel, en relación al caso escocés y británico, no hace ninguna consideración", ha lamentado Homs.

El portavoz ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Govern tras el paréntesis estival que "se ha acabado el tiempo de las especulaciones" sobre la consulta soberanista y llega "el tiempo de las decisiones", y ha recordado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "lo absurdo" es "estar en contra de poder votar". Homs también ha querido dejar atrás los rumores surgidos en los últimos días sobre un posible ofrecimiento del presidente catalán, Artur Mas, al líder de ERC, Oriol Junqueras, para convocar unas elecciones anticipadas de carácter plebiscitario y con una lista conjunta, en caso de que el Estado vete la consulta. "El compromiso del Govern es conocido e inequívoco. Anuncio que se ha acabado el tiempo de las especulaciones, ahora viene el tiempo de las decisiones, y eso va para todos. Decisiones sobre los acuerdos que se han adoptado, solo faltaría", ha señalado Homs.

El conseller ha aseverado que los acuerdos para convocar la consulta el próximo 9 de noviembre "tienen una base de unidad muy amplia" y se ha mostrado "profundamente convencido" en los "argumentos sólidos" que la avalan, tanto desde el punto de vista político como jurídico y democrático. Después de que Junqueras se haya mostrado hoy confiado de que todos los partidos proconsulta cumplirán con su compromiso del 9N, ya que no contempla otros "escenarios" o "planes b", Homs ha considerado "lógico" que "cada cual se exprese sobre si este otoño pasará una cosa u otra", pero ha insistido en que el Govern llevará a cabo "las acciones comprometidas".

Es por ello que ha llamado a "pasar de las especulaciones, todas ellas legítimas, a las decisiones. Y, como es obvio -ha apuntado-, empezaremos a partir del primer lunes de septiembre, mes en que iremos tomando decisiones para cumplir esos acuerdos. Con ese compromiso, nos abstenemos de hacer valoraciones de carácter especulativo". Y es que Homs ha reiterado en varias ocasiones que "votar, se votará", precisamente en referencia también a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Santiago de Compostela, donde advirtió de que "no se va a celebrar ningún referéndum ilegal", ya que lo se está planteando es "un disparate". "El Gobierno se equivoca en el fundamento -ha considerado Homs-. Se puede estar a favor de una cosa u otra, en base a sus convicciones, que pueden ser bien legítimas, pero lo que es absurdo, en un contexto democrático, es estar en contra de poder votar". En este sentido, el conseller catalán ha "insistido" en la "voluntad de votar", ya que "el ejercicio de democracia no es un desafío ni un acto de ilegalidad, sino una oportunidad para todos".

Comparándolo con el caso escocés, a juicio de Homs, el Ejecutivo británico "tiene un criterio preciso y conocido sobre lo que ha de ser o dejar de ser Escocia, pero ha atendido a la voluntad de votar de escoceses", mientras que en España, "no se quiere dar curso a la expresión democrática del pueblo catalán". Homs ha contrastado así la posición del Reino Unido, al que "la democracia no le da miedo", porque "en los países democráticos no se cuestiona la idea de poder votar", frente a un Gobierno español que "pone trabas y muros a la expresión democrática".