Publicado: 05.04.2015 11:50 |Actualizado: 05.04.2015 11:50

El Govern y ERC elaboran planes de contingencia con vistas a crear un nuevo Estado

La secretaria general de la formación, Marta Rovira, explica que el objetivo es asegurar la viabilidad de la financiación y la hacienda propia en una Catalunya independiente.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

El Govern de la Generalitat y ERC han empezado a elaborar varios "planes de contingencia" para prever la creación de un Estado catalán independiente con escenarios de negociación adversos con el Estado español, a fin de asegurar la viabilidad en cuestiones como la financiación y la hacienda propia.

Según ha explicado en unas declaraciones a Efe la secretaria general de ERC, Marta Rovira, los "planes de contingencia" han sido encargados por el Govern, tanto al consejo asesor como al Comisionado para la Transición Nacional, pero ERC también "intenta hacer sus aportaciones".

"Esperemos que los planes pronto sean una realidad", ha señalado Rovira, y que en ellos se contemplen "todas las hipótesis de negociación posibles con el Gobierno español" partiendo "de dos opciones encima de la mesa, que realmente haya algún tipo de negociación" con las instituciones catalanas "o el de la negación de todo".



En un proceso de "transición nacional" de 18 meses como el que se prevé en la hoja de ruta pactada entre CDC y ERC, "se tienen que tomar decisiones ejecutivas, y los ámbitos de trabajo son muy distintos" en función de si hay negociación o no la hay, ha apuntado la "número dos" de los republicanos.

Los "planes de contingencia", por ejemplo, ha precisado, deben contemplar "todas las posibilidades de financiación" del nuevo Estado en sus primeros meses de vida, "la división de activos y pasivos (entre ambos estados) y los traspasos de competencias".

En opinión de la secretaria general de ERC, "la vía de la negación por parte del Gobierno español no debe impedir que desde Cataluña se vayan tomando decisiones políticas y ejecutarlas, con lo cual no negaremos que esta sea la parte más difícil".

"Seguramente esto querrá decir 'cortar la cinta' de la Hacienda General de Cataluña y empezar a recaudar", además "de hacer un seguimiento de las tensiones de tesorería", ha concretado.

"No tiene por qué ser una copia de un modelo que conocemos muy bien"

Sobre el modelo de hacienda propia que cree que debería tener Cataluña, Rovira ha subrayado que "no tiene por qué ser una copia de un modelo que conocemos muy bien", el estatal, y ERC preconiza "un modelo parecido al de los países escandinavos, pero muy republicano, basado en la idea de contribuir a la comunidad para construir entre todos un estado de bienestar muy sólido".

"Queremos explicar la viabilidad de esto", y en los planes que se elaboren también "debe quedar claro cómo pasar de un departamento autonómico a un ministerio".

"En su momento tendrán que darse a conocer, porque los ciudadanos tienen derecho a conocerlos, pero nos reservamos la decisión de dar a conocer lo que sea necesario en un escenario de colisión permanente" con el Estado, ha indicado.

Según Rovira, hay que evitar, en todo caso, los "choques con la legalidad española" y, más que una ruptura, "habrá una superación del marco legal español en la medida que gane legitimidad la construcción del marco legal catalán".