Publicado: 30.07.2014 10:44 |Actualizado: 30.07.2014 10:44

Granada retira el monolito a Primo de Rivera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ayuntamiento de Granada ha retirado esta mañana de la céntrica plaza de Bibataubín la escultura dedicada a José Antonio Primo de Rivera en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ordenó desmontarlo por considerar que incumple la ley de Memoria Histórica.

Hasta la zona, que ha sido acordonada, se ha trasladado a primeras horas de esta mañana un camión grúa para desmontar la escultura, que representa cinco brazos extendidos que sujetan las alas de un águila, sobre una base de piedra con la leyenda "Granada a José Antonio". Su retirada se produce en cumplimiento de una sentencia del alto tribunal andaluz, que el pasado abril dictaminó que incumple la Ley de Memoria Histórica.

La escultura será sustituida por otra del mismo autor, que representará a la infancia

El alcalde en funciones de Granada, Juan Antonio Mérida (PP), ya anunció el lunes pasado que la escultura será sustituida por otra del mismo autor, Francisco López Burgos, denominada "La soledad" y que homenajeará a la infancia al representar la figura de una niña.

Alegó que no existe un monumento de referencia a la infancia en la ciudad, lo que quedaría representado con la citada escultura que, precisó, es una obra "laica" aunque se esté confundiendo con la imagen de una virgen, en alusión a las críticas de la oposición y asociaciones de la memoria histórica que han reclamado su sustitución por un monumento "democrático" y sin reminiscencias religiosas.

El monolito a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, ha suscitado en los últimos años numerosas discrepancias entre la oposición y el equipo de gobierno del PP, que inicialmente apeló al valor artístico de la obra, cuyo autor fue Premio Nacional de Escultura en 1954, para rechazar su retirada. La escultura será ahora cedida en depósito a la familia de su autor.