Público
Público

Granados nunca pagó su parte del yate que poseía con López Madrid y Marjaliza

Su socio en la Púnica corrió con los 130.000 euros que le correspondieron asumir como co-propietario del 'Miriam'...  Y con las compras de bogavantes, carne y verduras, champú y hasta los helados de cada singladura. Era una especie de "pago en especies por los favores"del político al empresario. 

Francisco Granados y Esperanza Aguirre, juntos, en un acto del PP. Archivo EFE

J.P./ EFE

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no tiene ninguna duda de que el cabecilla de la Púnica David Marjaliza pagó durante varios años el uso que Francisco Granados hizo del barco del empresario Javier López Madrid y calcula que llegó a desembolsar por ello unos 130.000 euros.

La UCO, en un informe remitido en abril al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco concluye que ese pago sería "contraprestación", un "pago en especies por los favores de los que han sido beneficiarias las sociedades del empresario David Marjaliza durante el tiempo que Francisco Granados ha ejercido cargo público".

De hecho, el informe del instituto armado hace hincapié en que Granados —que permanece en prisión— disfrutó del barco del consejero del Grupo Villar Mir desde el verano de 2010 hasta 2014, fechas en las que siempre fue cargo público, ya fuera como consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, como diputado autonómico o como senador.

La Guardia Civil concluye que, durante ese tiempo, López Madrid, Granados y Marjaliza compartieron el uso del barco propiedad de la familia del empresario, así como los gastos de mantenimiento.

Sin embargo, Granados nunca realizó transferencia alguna, mientras que Marjaliza efectuaba dos cada mes para el mantenimiento del yate 'Miriam'.

La suma total que Marjaliza ingresó en la cuenta de gastos del barco durante los años 2010 a 2014 asciende a algo más de 260.000 euros, por los 135.000 euros transferidos por López Madrid.

Granados —que permanece en prisión— disfrutó del barco del consejero del Grupo Villar Mir desde el verano de 2010 hasta 2014

Además, el cabecilla de la Púnica solía transferir el dinero después de que Consuelo Núñez, secretaria de López Madrid, comunicara por correo electrónico a Nieves Alarcón, esposa de Granados, que tenían pagos pendientes."

Por lo tanto, no hay duda de que es David Marjaliza quien realiza el pago de toda la parte que corresponde pagar a Francisco Granados por los gastos y uso del barco durante los años 2010 y 2014, refiriéndonos a una cantidad aproximada durante este tiempo de 130.000 euros.

Pero la Guardia Civil sospecha además que los líderes de la trama y el empresario compartían "de hecho" la propiedad del barco y, aunque no se ha localizado hasta el momento ningún documento privado que lo demuestre, hay "numerosas evidencias de que los tres usuarios tenían atribuciones que les asimilan a propietarios de facto del barco, como es la participación en el fruto de la venta del barco".

Hay documentos que apuntan a una posible operación de compraventa del barco, incluido un correo electrónico en el que se asignan los importes que corresponderían a cada uno (35.000 euros, para un total de 105.000).

Consuelo Núñez mantenía "constantemente informados" a Marjaliza y a Granados e incluso les llegó a preguntar si estaban de acuerdo en bajar el precio de venta.

De lo que no tiene dudas la Guardia Civil es que Granados intentó ocultar en todo momento su nombre, de modo que en los documentos se le identifica como DM2 (Marjaliza es DM1) y todos los contactos se hacían a través de su esposa. A excepción del día en que despidieron a Eduardo Gaitán, patrón del barco, pues, según su testimonio, fue el propio Granados quien se lo comunicó.

No hay duda de que es David Marjaliza quien realiza el pago de toda la parte que corresponde pagar a Francisco Granados

En la contabilidad del 'Miriam', Marjaliza incluso asume los gastos de las singladuras de Granados, identificado como DM2. Entre los gastos de Granados al navegar figura la gasolina, pero también compras de bogavantes, almejas, mejillones, atún y boquerones; frutas y verduras; carnicería (filetes de ternera, solomillo, "medio pollo"), aceitunas, periódicos, pan, ensaimadas, helados, champú, lavandería... y hasta las propinas de los marineros de los puertos donde amarraban.

Las cuentas del barco reflejan como 0 euros estos gastos de Granados (DM2) del año 2010. En cambio, a partir de 2011 se empiezan a computar, aunque no a cobrar al político. En ese año ascendieron a 2.330 euros; 

A juicio de los investigadores, la ocultación de la identidad del tercer propietario del 'Miriam' "pudiera tener como motivo el proteger que no fuera conocido que un político y cargo público de la Comunidad de Madrid estuviera usando y tuviera parte de la propiedad de hecho sobre un barco, cuya propiedad de derecho pertenecía a un empresario vinculado a unas sociedades que fueron adjudicatarias de varios contratos públicos en la Comunidad de Madrid, así como el pago en especias de que estaba siendo beneficiado por parte del otro empresario David Marjaliza".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias